CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Batalla de los sexos en el cine: ¿Quién ganó y quién perdió?

Por CNNEspañol sjv

Por Lorenza Brascia, CNN

(CNN) — Piensa en tus películas favoritas de este año. ¿Cuántas fueron protagonizadas por mujeres? Es muy probable que la respuesta sea muy pocas o ninguna.

En 2014, las mujeres lideraron el 18% de los 50 películas más taquilleras de este año, según un estudio de BoxOffice.com. Por cada Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre, está Guardianes de la Galaxia, Capitán América: el soldado de invierno y X-Men: Días del futuro pasado, todas protagonizadas por actores hombres (blancos).

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Desafortunadamente, esta disparidad no es nada nueva. Estadísticamente hablando, las películas protagonizadas por hombres han superado las películas protagonizadas por mujeres durante años.

En 2013, los hombres lideraron el 80% de las películas más taquilleras estrenadas. El año anterior, los actores dominaron la taquilla en un 84%. En 2011, fue por 88%.

publicidad

Sin embargo, las mujeres son las que todavía van al cine y disparan la taquilla. El año pasado, tres de las cinco películas más taquilleras tenía audiencias femeninas mayores a las masculinas, según datos lanzados por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Los juegos del hambre: En llamas, Mi villano favorito 2 y Monsters University fueron las tres películas más taquilleras de 2013 por las que se inclinaron las mujeres.Hombre de acero y Iron Man 3 fueron las dos películas restantes que atrajeron audiencias masculinas.

Las fanáticas de las películas “también impulsan las ventas de boletos para las películas que no siempre esperarías”, dijo Phil Contrino, vicepresidente y director analista de BoxOffice.com. “En el fin de semana de estreno deGuerra Mundial Z, por ejemplo, más mujeres fueron al cine que hombres”.

Y las mujeres no solo representan en los cines; también están detrás de las conversaciones en redes sociales que impulsan a los asistentes a ir al cine. Susan Cartsonis, directora de la Fundación Women In Film, dijo que las mujeres son responsables por más del 60% de los mensajes en redes sociales.

"La audiencia femenina es una audiencia muy entusiasta y desatendida. Vamos a ver películas con nuestras amigas, hombres y niños y queremos contarles a todos lo que sabemos”, dijo Cartsonis.

Estas conversaciones en redes sociales no solo se limitan a una mujer regular que va al cine. Mindy Kaling y Elizabeth Banks hablaron bien deGuardianes de la Galaxia, que fue la película más taquillera y con hombres protagonistas en la taquilla de 2014. Ambas estrellas alcanzaron a más de un millón de seguidores en Twitter con su publicación.

Por qué hay pocas mujeres en pantalla

Así que las mujeres llenarán los cines y tuitearán con abandono en apoyo de algunas de las mayores películas de Hollywood. Pero por alguna razón, Hollywood parece incapaz de hacer películas sobre mujeres y protagonizadas por mujeres.

No hay respuesta fácil sobre por qué pasa esto, pero el cineasta Paul Feig cree que el problema está en la falta de material fuerte para las actrices.

“Las películas (protagonizadas) por mujeres no ganan tanto dinero internacionalmente, pero he visto el material que es generado para las mujeres y no es tan bueno”, dijo Feig. “Le falta algo respecto al personaje”.

Feig abrió un nuevo camino con su comedia exitosa de 2011, Damas en guerra, que ganó atención sin precedentes de hombres y mujeres. La visión era sencilla: junta a algunas de las actrices más divertidas de la industria y haz que retraten qué pasa cuando mujeres diferentes se reúnen en una fiesta nupcial. No solo ganó mucho dinero, sino que muchos la acreditan con hacer un avance perdurable para las mujeres en el cine.

Feig no está completamente de acuerdo. Dijo que Damas en guerra abrió la puerta, pero no lo suficiente: “Todavía no hay papeles suficientes para las mujeres en el cine y es angustiante”.

Otro problema es que los papeles que existen pueden retroalimentar estereotipos de género arraigados. Como dijo Kristen Wiig, una colega de Feig que coescribió y protagonizó Damas en guerra, a CNN, las mujeres en el cine se mueven en la dirección correcta si no interpretan a “la esposa molesta o la vecina loca”.

Parece haber esperanza en el horizonte. En este momento, hay dos películas que ganan atención en la temporada de premios y se posicionan como un avance en la dirección correcta: Wild de Reese Witherspoon y Cake de Jennifer Aniston.

En Cake, Aniston interpreta a una mujer que sufre dolor crónico y locura emocional, alejando a los que ama más. Con Wild, Witherspoon interpreta a un personaje inestable e imprudente en búsqueda de la luz al final del túnel después de la muerte de su madre.

"Siento que en los últimos años hemos visto menos de estas mujeres en nuestra pantalla”, dijo la productora de Wild, Bruna Papandrea, quien espera personajes fuertes e icónicos como aquellos en Thelma y Louise(1990) y Network (1976). “Las mujeres hablan por más de lo que quieren ver e impulsan la conversación social”.

Pero si verdaderamente vamos a cerrar la brecha entre papeles protagónicos para hombres y mujeres, tendrá que ser algo más que la audiencia pidiendo que ocurra.

También se necesitará a más cineastas como Feig, quien dejó muy en claro que no ve razón para contar constantemente las películas desde un punto de vista masculino. Para su próxima película Los cazafantasmas, Feig se decidió por un elenco femenino, una decisión que lo hizo ganarse críticas de los escépticos.

A pesar de las críticas en redes sociales, Feig dijo que “solo quiere nivelar el juego”. Después de todo, señaló, “las personas más divertidas que conozco son mujeres”.