CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tragedia de AirAsia: 30 cuerpos han sido recuperados

Por CNNEspañol sjv

Actualizado 2 de enero 8:00 a.m. E.T.

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Los equipos de búsqueda que intentan encontrar más cuerpos y restos del vuelo QZ8501 de AirAsia en el mar de Java enfrentaron dificultades a causa del mal tiempo el jueves. Hasta ahora, 30 cuerpos han sido recuperados, 4 han sido identificados y la primera víctima identificada ya fue enterrada.

Se están utilizando barcos, aviones y helicópteros para encontrar víctimas del desastre. La mayoría de las personas que iban a bordo del vuelo siguen desaparecidas, y los funcionarios aún no han confirmado si han encontrado el fuselaje del avión.

Esta es la información clave sobre cómo están las cosas hasta ahora:

El vuelo  

Lo que sabemos: el vuelo QZ8501 despegó temprano el domingo de Surabaya, Indonesia, con destino a Singapur. Cuando habían pasado aproximadamente 35 minutos de vuelo, el piloto le pidió al control de tráfico aéreo permiso para girar a la izquierda y ascender a una altitud mayor a fin de evitar el mal tiempo. Minutos después, el avión desapareció del radar del control de tráfico aéreo.

Lo que no sabemos: qué fue lo que ocurrió a bordo luego de que se perdiera el contacto con el avión. No se recibió ninguna llamada de emergencia. Las autoridades indonesias de aviación han sugerido que el avión ascendió a pesar de habérsele negado el permiso a causa del tráfico.

Algunos expertos han especulado que el avión podría haber experimentado un paro aerodinámico debido a la falta de velocidad o por volar en un ángulo muy agudo para lograr suficiente impulso. Los analistas también han sugerido que los pilotos podrían no haber estado obteniendo la información de los sistemas a bordo acerca de la posición del avión, o que la lluvia o el granizo de tormentas eléctricas en el área podrían haber dañado los motores.

Hasta que se encuentren los principales restos del avión, junto a las grabadoras del vuelo, los expertos tienen poca evidencia para respaldar sus teorías.

La búsqueda  

Lo que sabemos: los equipos de búsqueda encontraron restos y algunos cuerpos en el agua el martes, de 100 a 200 kilómetros (más o menos de 60 a 120 millas) desde la última posición conocida sobre el mar de Java, dijo la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia. Treinta cuerpos han sido recuperados, dicen las autoridades, uno de ellos una mujer vestida con el uniforme de la tripulación.

Indonesia está liderando el esfuerzo de búsqueda internacional, con el apoyo de varios países, entre ellos Malasia, Singapur y Estados Unidos.

Lo que no sabemos: la posición exacta del cuerpo de la aeronave. Un oficial de búsqueda indonesio le dijo a CNN el miércoles que él pensaba que el equipo de sonar había detectado restos del vuelo 8501 en el fondo del mar de Java. Pero el director de búsqueda y rescate del país dijo que el avión aún no había sido encontrado. El mal tiempo ha dificultado la operación de búsqueda.

Las personas a bordo  

Lo que sabemos: el vuelo transportaba a 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. La inmensa mayoría de las personas que iban a bordo eran indonesias. También había ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, Malasia, Singapur y Corea del Sur. Ahora están surgiendo detalles acerca de algunas de las personas que iban en el avión, dados a conocer por familiares y amigos.

Lo que no sabemos: los restos de qué pasajeros y miembros de la tripulación han sido recuperados, y cuáles aún permanecen en el mar de Java. El jueves, las autoridades de Indonesia anunciaron la identificación de uno de los cuerpos recuperados: una mujer llamada Hayati Lutfiah Hamid, quien fue enterrada el jueves. Ellos aún están trabajando para identificar a los otros. Muchos familiares están esperando en Surabaya para recibir noticias de sus seres queridos.

La investigación  

Lo que sabemos: la clave para entender lo que ocurrió podría estar en la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo del avión, comúnmente conocidas como cajas negras. Las cajas negras, que en realidad son de color naranja, están en la cola del Airbus 320-200s. Si se recuperan, serán trasladadas a un laboratorio en Yakarta, Indonesia para ser analizadas, dijo Tatang Kurniadi, jefe del Comité Nacional de Indonesia para la Seguridad del Transporte. Las baterías que alimentan el sistema que envía señales acústicas tienen solamente 25 días para dejar de funcionar, dijo.

Lo que no sabemos: hacia dónde podrían haber sido llevados los restos del avión a causa del clima. Los investigadores necesitarán usar la información que obtengan de las grabadoras del vuelo, pero también utilizarán los indicios de los restos en sí.

"Mientras más piezas ponga en mi mosaico, mejor será mi imagen", dijo el experto en seguridad de aviación, Michael Barr. "Mientras mejor sea la imagen, mejor puedo llegar a entender lo ocurrido". Sin embargo, las condiciones en el mar hacen que el trabajo sea mucho más difícil que en tierra. "En el agua, trabajas con corrientes y vientos, así que las piezas no estarán donde tuvieron el impacto inicial".

¿Qué viene después?  

El avión y los pilotos  

Lo que sabemos: el Airbus A320-200 de 6 años de antigüedad, operado por una filial indonesia de AirAsia, había acumulado alrededor de 23.000 horas de vuelo en aproximadamente 13.600 vuelos, de acuerdo con Airbus. El último mantenimiento programado de la aeronave fue el 16 de noviembre.

El veterano capitán del vuelo 8501, Iriyanto, de 53 años de edad, tenía 20.537 horas de vuelo, 6.100 de ellas con AirAsia en el Airbus A320, dijo la aerolínea. El primer oficial, Remi Emmanuel Plesel, de 46 años, tenía 2.275 horas de vuelo, una cantidad razonable para su puesto.

Lo que no sabemos: si problemas técnicos, el error humano u otros problemas estuvieron involucrados en el accidente. De acuerdo con la información de la base de datos de la Red de Seguridad Aérea, ha habido 54 incidentes relacionados con el A320.

"En la familia A320, los accidentes e incidentes van desde el desprendimiento de los paneles que protegen los motores, problemas con el tren de aterrizaje, choques contra aves o pérdidas en accidentes del casco por un error del piloto", dijo Kane Ray, analista de la Oficina Internacional de Aviación, un grupo consultor mundial de aviación. "Muchos aviones tienen problemas al principio y, en la mayoría de los casos, son erradicados. Muy rara vez, estos problemas causan desastres... en gran parte como resultado de factores que desencadenan este tipo de acontecimiento", dijo Ray.