CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere en un hospital de EE.UU. Abu Anas al Libi, miembro de Al Qaeda

Por CNN en Español

(CNN) -- Abu Anas al Libi, un presunto miembro de Al Qaeda acusado de participar en los atentados de las embajadas estadounidenses en África que fue capturado por las fuerzas especiales estadounidenses en Libia, ha muerto en un hospital de Estados Unidos.

Abdel Mouin dijo a CNN por teléfono sábado desde Trípoli que la familia fue notificada por su abogado en los Estados Unidos de que Al Libi, cuyo verdadero nombre era Nazih al-Ruqaii, había muerto la noche del viernes.

El hombre de 50-años de edad, originario de Libia, fue acusado de organizar los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Los dos atentados mataron a 224 personas, entre ellas 12 estadounidenses, e hirieron a miles más.

Un documento presentado en la corte el sábado por el Departamento de Justicia dijo que Al Libi había muerto después de que su ya mala salud empeoró súbitamente.

El miércoles "se sacó al acusado de terrorismo del Centro Correccional Metropolitano a un hospital de Nueva York debido a complicaciones repentinas derivados de sus problemas médicos previos".

A pesar de la atención recibida en el hospital, su estado se deterioró rápidamente y falleció la noche del viernes.

"Además de su abogado, un Imam estaba con Al Libi en el hospital y su familia estuvo al tanto", dice la carta.

publicidad

Mouin dijo a CNN que la salud de su padre había empeorado desde que los soldados del ejército de Estados Unidos de la Fuerza Delta se lo llevaron a la fuerza desde la puerta de su casa en Trípoli en octubre de 2013.

Mouin dijo que su padre, que sufría de hepatitis C avanzada, había estado en un hospital en estado de coma antes de su muerte. Dijo que su padre también había desarrollado cáncer de hígado desde su captura.

La familia considera al gobierno de Estados Unidos "plenamente responsable" de lo que sucedió con Al Libi, dijo Mouin.

Mouin anteriormente había dicho que la familia había pedido a las autoridades estadounidenses para que puedan visitar al Libi, pero que esas peticiones se les habían denegado.

Al Libi fue acusado en 2001 por el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, el asesinato, destrucción de edificios estadounidenses y propiedad del gobierno y destrucción de los servicios públicos de defensa nacional de los Estados Unidos.

Más de una década después, el presunto terrorista fue capturado en la calle frente a su casa, cuando regresaba en su automóvil de las oraciones de la mañana.

Lo retuvieron en un buque de la Armada de Estados Unidos durante varios días - donde fue interrogado por miembros de un equipo especial -, antes de ser llevado a Nueva York.

Cuando compareció ante el tribunal federal de Nueva York, se declaró no culpable de los cargos de terrorismo presentados contra él y dijo al juez que no jugó ningún papel en los ataques del 1998.

Su esposa dijo que en el momento de su captura que ya no era miembro de Al Qaeda, había estado viviendo una vida normal y estaba buscando un trabajo con el Ministerio de Petróleo de Libia.