CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

HRW pide a Obama presionar a México para que proteja los derechos humanos

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Ante la visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente estadounidense que presione a su homólogo mexicano para que atienda "con mayor seriedad" las violaciones a los derechos humanos cometidas en México.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló en una carta difundida el lunes que los problemas de México en esta materia se reflejan en casos como la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, atribuida a policías municipales aliados con delincuentes.

Para Vivanco, crímenes como los anteriores demuestran que México no ha adoptado medidas suficientes para proteger los derechos humanos, por lo que Estados Unidos tendría que condicionar su apoyo en áreas como la seguridad a que las autoridades mexicanas actúen en ese sentido.

En particular, la carta critica que Estados Unidos haya entregado a México recursos para el combate al crimen en el marco de la Iniciativa Mérida, cuando en este acuerdo se estipula que el país receptor de la ayuda debe trabajar para evitar los abusos en contra de ciudadanos.

"A pesar de las evidencias inequívocas —incluidos casos documentados en los informes del propio Departamento de Estado— de que México ha incumplido estos requisitos, su gobierno ha permitido reiteradamente que se entreguen los fondos al gobierno mexicano. En su informe más reciente, de septiembre de 2014, el Departamento de Estado justificó la liberación de dichos fondos argumentando que México ha mostrado 'avances' en el cumplimiento de los requisitos, lo cual no es el estándar establecido por la legislación ni refleja la realidad en México", señala Vivanco en su misiva.

"Presidente Obama, considerando que el gobierno mexicano no ha actuado con responsabilidad ante graves violaciones de los derechos humanos cometidas con impunidad, creemos que lo mejor que podría hacer Estados Unidos para ser un 'buen socio' es urgir enérgicamente al presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad", agrega.

publicidad

La difusión del documento ocurre horas antes de que, este mismo lunes, Peña Nieto salga de México con rumbo a Washington, DC, para una visita oficial y un encuentro privado con Obama previsto para el martes.

"En su próximo encuentro con el presidente Peña Nieto, S. E. (Su Excelencia) debería solicitarle que explique exactamente qué medidas está adoptando para asegurar que México persiga penalmente a los responsables de graves abusos. Además, debería dejarle en claro que si México no logra mostrar resultados significativos en el juzgamiento de delitos que constituyen violaciones de derechos humanos, su gobierno ya no podrá certificar que se han cumplido los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida", señala Vivanco sobre la reunión.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, dijo la semana pasada que el caso Ayotzinapa será uno de los temas de la agenda, además de migración, seguridad fronteriza y la relación de Cuba con los países de la región.

La visita de Peña Nieto a Estados Unidos será la primera desde que asumió la presidencia de México en diciembre de 2012. Según la cancillería, en este viaje lo acompañarán varios altos funcionarios, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Hacienda, Luis Videgaray, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.

Más información de actualidad en CNNMéxico.com