CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La impresionante foto de los Pilares de la Creación

Por Álvaro Valderrama

Por Josh Levs

(CNN) — La NASA ha dado a conocer una imagen que podría ser una de las más icónicas de la agencia espacial.

El telescopio espacial Hubble volvió a visitar los llamados Pilares de la Creación, una nube de gas en la que nacen estrellas. La agencia espacial la describe como “tres columnas gigantes de gas frío bañadas en la luz ultravioleta de un grupo de jóvenes y masivas estrellas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila o M16”.

La foto previa de estos pilares fue tomada en 1995 y fue una de las que más han resaltado de la agencia espacial, informó la NASA. “La imagen del Hubble es tan popular que ha aparecido en películas y series, así como en playeras, cojines e incluso en postales”, informó en un comunicado publicado este lunes.

En celebración de los 25 años del telescopio que se cumplen este abril, el Hubble regresó a los pilares y está vez con armas de mayor definición.

La imagen más clara y amplia fue tomada “tanto con luz infrarroja, como luz visible”, informó la NASA. La vista infrarroja transforma a los pilares en “siluetas tenues vistas contra un fondo de innumerables estrellas".

publicidad

Eso se debe a que la luz infrarroja penetra mucho del gas y polvo excepto por las regiones más densas de los pilares. Las estrellas recién nacidas pueden verse escondidas dentro de los pilares”.

En 1995, la imagen logró dar información sobre el proceso de formación de las estrellas. “Las regiones de formación de estrellas de las nebulosas como M16 Regiones son las señales de neón interestelares que dicen ‘Acabamos de a hacer un montón de estrellas aquí’”, señaló Paul Scowen de la Universidad Estatal de Arizona, que auxilió en las observaciones originales, de acuerdo con el comunicado de la NASA.

La nueva imagen da un indicio de que estas columnas “también son pilares de destrucción”, dijo la NASA. El proceso de formación de las estrellas está erosionando la parte superior de los pilares, lo que puede verse en el borde superior del pilar de la izquierda donde un fragmento está separándose de la estructura y que muestra el carácter violento de las regiones donde se forman las estrellas, informó la NASA.

“La azul bruma fantasmal en los bordes de los pilares es material que se está calentando y evaporando al espacio”, dijo Scowen, “hemos capturado estos pilares en un momento único y corto de su evolución”, agregó.