CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Qué se sabe de la esposa de Tsarnaev?

Por CNNEspañol sjv

Por Catherine E. Shoichet y Drew Griffin, CNN

(CNN) — Tras los atentados del maratón de Boston, desapareció de la mirada pública junto con su hijita en la casa de sus padres, en un suburbio de Rhode Island, Estados Unidos.

Los vecinos de Katherine Russell creen que vivía como un fantasma, la veían rara vez y no supieron más de ella luego de que acusaran a su esposo y a su cuñado de conspirar y sembrar las bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 260 cerca de la meta del maratón.

Los investigadores federales interrogaron a Russell, quien se casó con Tamerlan Tsarnaev en 2010, pero no han revelado lo que les dijo.

Esa es una de las muchas dudas que se ciernen sobre el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, su cuñado, que empieza esta semana.

LEE: Inicia el juicio de Tsarnaev: 13 cosas para tener en cuenta

publicidad

Los fiscales federales no dicen si Russell, de 25 años, es sospechosa, testigo o simplemente una viuda que no tiene nada qué ver. No han presentado cargos en su contra.

Estas son cinco cosas que sí sabemos sobre Russell:

1. Dijo que no sabía nada de los supuestos planes de los hermanos Tsarnaev.

Los investigadores creen que las bombas que estallaron en el maratón se fabricaron al menos parcialmente en la mesa de la cocina del pequeño departamento que compartía con Tamerlan Tsarnaev.

La última vez que Russell vio con vida a su esposo fue unas horas antes de que muriera en un tiroteo con la policía, según una fuente cercana a la familia que declaró para CNN poco después de las explosiones.

El abogado de Russell dijo a CNN que ella se enteró por las noticias de que su esposo y su cuñado eran sospechosos de los atentados. Fue devastador para toda la familia, agregó.

"Los reportes de la participación de su esposo y su cuñado los sorprendieron a todos", dijo el abogado, Amato DeLuca, en un comunicado en 2013. "Como madre, hermana, hija y esposa, Katie lamenta profundamente el dolor y la pérdida de las víctimas inocentes: estudiantes, policías, familias y nuestra comunidad. Luego de esta tragedia, ella, su hija y su familia están tratando de entender estos acontecimientos".

2. La arrestaron por robo.

Antes de los atentados, Russell había tenido un roce con la ley. La arrestaron en junio de 2007 por robar 67 dólares (unos 1,000 pesos) en mercancía de una tienda de ropa.

Según los expedientes del tribunal, ella reconoció el robo y devolvió la mercancía.

En 2014 compareció ante el tribunal por una infracción de tránsito.

3. Su último domicilio conocido estaba cerca del de sus suegros.

Todo indica que Russell había decidido estar cerca (y con) la familia de su esposo, en Nueva Jersey, y no con sus padres en Rhode Island.

Su último departamento estaba a unas calles de la última dirección registrada de Ailina y Bella Tsarnaeva, sus cuñadas.

La última vez que se la vio llevaba a su sobrina, la más pequeña de la familia Tsarnaev.

Ailina Tsarnaeva compareció recientemente ante el tribunal por cargos no relacionados: amenazó a una rival romántica con una bomba. Se declaró no culpable.

4. Russell tuvo una crianza cristiana.

Ella se convirtió al islam antes de casarse con Tsarnaev en una mezquita de Massachusetts, en junio de 2010.

5. Ella y Tamerlan engendraron un hijo.

Su hija era muy pequeña cuando ocurrieron los atentados. La última vez que Russell vio a su esposo con vida, de acuerdo con las fuentes, había dejado a la niña con su padre para que se quedara con él mientras ella iba a trabajar como asistente clínica.

Con información de Kristi Ramsay, Deborah Feyerick y Michael Pearson.