CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Samsung quiere ser el rey del Internet de las Cosas

Por Álvaro Valderrama

Por Gabriela Chávez/Hugo Juárez

LAS VEGAS (CNNMéxico) — Gadgets para medir el estado físico diariamente, autos inteligentes controlados desde un reloj y espacios que se encienden con sensores conforman un mundo que comienza a ser realidad y podría ser lo ‘común’ hacia 2020 de acuerdo con BK Yoon, presidente y director general de Samsung.

El ejecutivo aseguró que el Internet de las Cosas (IoT) cambiará la vida de las personas, además de la forma en que funcionan las industrias e incluso la economía a partir de este año.

“Les hago una promesa. Yo prometo que en 2017, el 90% de los dispositivos creados por Samsung serán basados en el Internet de las Cosas y para 2020, será 100% de los artículos de Samsung”, dijo Yoon en la apertura de la feria tecnológica CES 2015 en Las Vegas.

Samsung planea mantener todos sus dispositivos basados en el Internet de las Cosas bajo la tecnología de código abierto, esto permitirá enlazarlos con otros equipos sin importar el sistema operativo que tengan. Una de las premisas del mundo conectado es la interoperabilidad y la agilidad entre sistemas, de acuerdo con Yoon.

Aunque el Internet de las Cosas es una mega tendencia de la que se ha hablado a lo largo de los últimos cinco años, Samsung considera que el mundo ya está listo para adoptarla.

publicidad

“Tenemos ya los componentes necesarios para que funcione: conectividad, capacidad de procesamiento y sensores integrados”, dijo el CEO.

Este trío de variables permitirá que diversas industrias como la energética, telecomunicaciones y transporte cambien su forma de funcionar y hacer negocios.

Una muestra de esto es un auto que se controla desde una aplicación en un reloj inteligente, según presentó el vicepresidente senior de BMW Elmar Frickenstein durante la conferencia de prensa.

La firma surcoreana no es la única en pensar que el Internet de las Cosas será el próximo centro de Internet; la tecnológica estadounidense Cisco advierte que para 2020 habrá aproximadamente 17,000 millones de objetos conectados entre sí, mientras que la fabricante de microprocesadores de California, Intel anunció que enfocará su negocio al desarrollo de esta tendencia, con chips especiales para el Internet de las Cosas e inversiones anuales en investigación y desarrollo de 100 millones de dólares.

Cada vez más empresas se suman a esta tendencia y el mercado del Internet de las Cosas ya se valúa como una industria que para 2020 alcanzará los 7,100 billones de dólares, según la consultora IDC.

Samsung y su apuesta por la ultra alta definición

La tecnológica también aprovechó el CES 2015 en Las Vegas para presentar una nueva pantalla de 88 pulgadas y confirmar su participación en la UHD Alliance que busca ofrecer contenidos en Ultra Alta Definición a los consumidores y ponerlos a su alcance de manera accesible.

Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics America, presentó la SUHD TV 4K de 88 pulgadas, la primera pantalla con semiconductor de nanocristales que es 2.5 veces más brillante que un televisor convencional, además tiene negros profundos y 64 veces más realce en los colores.

La empresa también confirmó que sus televisores usarán el sistema operativo Tizen, con lo que podrán ser controlados a través de voz y gestos, tener conexiones más rápidas con smartphones, les dará funciones de doble pantalla y podrán ser compatibles con servicios de videojuegos y películas bajo demanda a través de las plataformas de PlaySation Now de Sony y Milk Video.

Samsung anunció la llegada de sus servicios de contenido bajo demanda Milk Music Powered by Slacker y Milk Video a sus televisiones inteligentes, así como el servicio exclusivo de videos bajo demanda de realidad virtual en 360º Milk VR.

Más noticias de Tecnología en CNNMMéxico.com