CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un sospechoso del ataque en París habría sido entrenado por Al Qaeda en Yemen

Por CNNEspañol sjv

Por Barbara Starr, CNN

(CNN) – Funcionarios de inteligencia occidentales trabajan para saber más sobre los posibles viajes de dos de los sospechosos del atentado a Charlie Hebdo en París, los Said y Cherif Kouachi, con nueva información que sugiere que los hermanos pasaron tiempo en Yemen relacionándose con Al Qaeda en ese país, según supo CNN.

Información adicional de una fuente en Francia cercana a los servicios de seguridad de ese país dice que uno de los hermanos estuvo en Siria.

De ser correcta esa información, ese viaje lleva a un abanico de posibles influencias que los investigadores necesitan esclarecer en la búsqueda de respuestas para determinar si el ataque está conectado con algún grupo terrorista específico o si los sospechosos solamente fueron influenciados para actuar en nombre de un grupo.

LEE: La persecución de los asesinos de París se centra en el norte de Francia

Un funcionario estadounidense dice que EE.UU. recibió información de la agencia de inteligencia francesa sobre un viaje de Said Kouachi a Yemen en 2011 de parte de una red afiliada a Al Qaeda allá. Una vez en Yemen, el hermano mayor recibió una variedad de entrenamiento en armas del grupo Al Qaeda en la Península Arábica —la afiliada en Yemen—, incluyendo entrenamiento en cómo disparar armas de fuego, dijo la fuente.

publicidad

También es posible que Said haya sido entrenado en fabricación de bombas, un entrenamiento yihadista común en Yemen.

Dos otros funcionarios estadounidenses confirmaron que la información sobre el viaje a Yemen fue transmitida de las agencias de inteligencias francesas a EE.UU.

Además, la ministra de Justicia de Francia Christiane Taubira le dijo a Christiane Amanpour de CNN que uno de los hermanos viajó a Yemen en 2005, pero no dijo cuál de los dos.

Todos los funcionarios estadounidenses enfatizaron que los análisis de EE.UU. son aún preliminares y que mucha información sobre los viajes del sospechosos deben ser confirmada.

Además, también está bajo escrutinio el viaje de uno de los hermanos a Siria. Una fuente francesa cercana a los servicios de seguridad de ese país le dijo a Nick Paton Walsh de CNN que los investigadores tienen evidencia que sugiere que uno de los hermanos —no se sabe cuál— viajó a Siria en algún momento el año pasado. La fuente agregó que Francia trabaja sobre una hipótesis, según los funcionarios con los que ha hablado, acerca de que ese hermano estaría vinculado con ISIS.

Además, el hermano menor, Cherif Kouachi, intentó en el algún momento unirse a la guerra yihadista en Iraq contra EE.UU. y la coalición.

Aún no es claro para EE.UU. si Said Kouachi conoció a Anwar Al-Awlaki, jefe de operaciones externas de Al Qaeda en la Península Arábica en Yemen. Al-Awlaki murió en un ataque con un drone de EE.UU. en 2011.

Pamela Brown y Nick Paton Walsh contribueron a este informe.