CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

69 muertos después de beber contaminada cerveza casera en Mozambique

Por Álvaro Valderrama

Por Jethro Mullen and Marilia Brocchetto

(CNN) — Una bebida alcohólica casera ha matado a 69 personas y enfermado a cerca de 200 más en una aldea de Mozambique, según reportes.

Un grupo de personas que regresaban de un funeral se detuvo la noche del viernes en una zona donde los clientes pueden comprar un brebaje casero popular -hecho de sorgo, salvado de maíz y azúcar, y conocido como Phombe- según la emisora estatal Radio Mozambique.

El sábado por la mañana, los cadáveres de los que bebieron el Phombe comenzaron a llegar a un hospital, informó la emisora, citando a Paula Bernardo, una funcionaria de salud en el distrito de Cahora Bassa.

"Mientras nos preparábamos para determinar las causas de muerte, muchas más personas comenzaron a llegar con diarrea y otros dolores musculares", dijo Bernardo. “Luego más cadáveres de otros barrios fueron llegando, lo cual despertó nuestra atención”.

Las autoridades todavía están tratando de averiguar lo que contaminó el lote de Phombe, que ha envenenado a tanta gente en el pueblo de Chitima. Las muestras tomadas de la cerveza cacera han sido enviadas a un laboratorio nacional de pruebas, informó Radio Mozambique.

publicidad

La mayoría de los cuerpos han sido enterrados en un cementerio en Chitima después de una misa encabezada por un obispo, dijo la estación de radio.

Un funeral masivo se llevó a cabo debido a que la morgue del hospital local era demasiado pequeño para dar cabida a todos los cuerpos y la situación estaba agravada por el intenso calor en la región, según el informe.