CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Henrique Capriles llama a movilizaciones en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – En medio de una crisis de abastecimiento en Venezuela, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado a movilizaciones.

Voto y calle es la propuesta del dirigente opositor para lograr el cambio.

“O esto cambia o esto revienta, no queremos que reviente pero estamos llegando a un momento en el que es incontenible la situación”, dijo Capriles en conferencia de prensa.

Así describe la tensión social en Venezuela el dos veces candidato presidencial, quien reiteró este miércoles su llamado a movilizaciones en busca de cambios y en rechazo a la inflación y la escasez que genera largas colas ante los comercios del país.

“No hay guerra económica, hay una economía de guerra”

“Hay una crisis que une a todos los venezolanos y es una gran oportunidad para materializar los cambios”, afirmó, asegurando que la oposición trabajar unida en una agenda de calle. “Las diferencias póngalas para un lado”, sostuvo Capriles.

publicidad

El opositor hizo el llamado en medio de la tensión social por la escasez de productos en el país, marcada por las largas filas y la prohibición de pernoctar frente a comercios en algunos estados. Mientras el gobierno de Maduro dice que la situación se debe a una guerra económica, Capriles dijo que existe una “economía de guerra”.

"Es una mentira de Nicolás Maduro decir que aquí hay una guerra económica, aquí hay una economía de guerra", dijo Capriles.

En diciembre, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación había llegado a casi 64 % en los últimos 12 meses y Maduro reconoció que la economía del país entró en recesión.

Añadió que "no está el país en una fase terminal, lo que sí está en una fase terminal es este Gobierno y este proyecto".

Maduro acaba de terminar una gira por Asia para pedir ayuda financiera en medio de la crisis por la caída de los precios del petróleo. Al respecto, Capriles manifestó que "los venezolanos tenemos que exigirle al Gobierno que se paren de inmediato los regalos petroleros... no podemos seguir regalando el petróleo a ningún país del planeta".

Movilizaciones, impostergables para la oposición

Al llamado de Capriles también se unió, desde la cárcel militar de Ramo Verde, el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, así como la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes expresaron a través de un comunicado que, si antes las movilizaciones eran urgentes, ahora son impostergables.

“La economía nacional esta quebrada. Las finanzas públicas han sido saqueadas. Las colas, la escasez, la inflación y la violencia son los signos más sobresalientes de una tensa situación social que reclama, con urgencia, salidas políticas dentro de la Constitución. ”, dijeron los dirigentes opositores.

Por su parte, Freddy Guevara, coordinador político nacional de Voluntad Popular expone que “lo importante es unificarnos en torno a las necesidades que tiene el país y nosotros mantener la línea que siempre hemos dicho: las soluciones de esta crisis pasan por trabajar en dos líneas muy claras: calle y voto”.

Machado, López y Ledezma dicen ver con optimismo el acuerdo entre la Unidad democrática venezolana en torno a una “protesta pacífica y constitucional y en la movilización popular como mecanismo de presión frente a una dictadura que no le aportará nada a la sociedad democrática”.

Capriles, quien en medio de protestas del año pasado pidió calma y paciencia a los venezolanos para esperar el momento adecuado de salir a la calle, no dio detalles de las acciones que piensa seguir.

Pero afirmó que “es una inmoralidad que el gobierno pretenda festejar el 23 de enero”, fecha histórica en la que Venezuela celebra la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hace 56 años.

El oficialismo convocó a marchar ese día y cuestionó los llamados de la oposición.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que la convocatoria opositora se debe a que “saben del éxito de la gira del compañero (presidente) Nicolás Maduro".

Para el abogado y analista politico Pedro Alfonso Delpino, el descontento que sale a relucir en las filas en los supermercados y tiendas es una oportunidad para la oposición de canalizarlo y convertirlo en capital político.

Refiriéndose a las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en una fecha aún no definida por el Consejo Nacional Electoral, Delpino dijo que “hoy más que nunca, la oposición tiene chance de ganar con una diferencia importante; pero para ganar esas elecciones parlamentarias la oposición tiene que capturar, persuadir, enamorar a un segmento importantísimo del país que hoy se desprendió del oficialismo pero que no se siente todavía incorporado en la alternativa de la oposición”.

Por su parte, el economista Ángel García Banchs, profesor de la Universidad Central de Venezuela, criticó en Twitter tanto las acciones del gobierno como de la oposición. Para el director de la firma Econométrica, las declaraciones de Capriles corresponden a su propia salida.

Con información de Osmary Hernández desde Caracas