CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Por qué los vuelos en India son los más baratos del mundo?

Por CNNEspañol sjv

Por Kunal Sehgal, CNNMoney

(CNNMoney) -- La industria de las aerolíneas de la India es un desastre. Los impuestos están por las nubes, la infraestructura es mala y los márgenes de ganancia son muy escasos. Una serie de compañías han ido a la quiebra y muchas otras están luchando por mantenerse a flote.

Sin embargo, los grandes ganadores podrían ser los consumidores conscientes de los precios, y cualquier aerolínea lo suficientemente fuerte como para sobrevivir las guerras de precios que han hecho que la India sea el lugar más barato de toda la Tierra para volar.

Considera esto: en la India, las compañías aéreas cobran un promedio de 10.20 dólares para viajar 100 kilómetros, según una encuesta realizada por GoEuro. Los pasajeros aéreos en China pagan el doble por recorrer la misma distancia y los brasileños pagan cuatro veces más. Incluso las líneas de ferrocarril de la India cobran un mayor precio por kilómetro.

A las aerolíneas les gustaría cobrar más, pero están encerradas en una competencia por captar la cuota de mercado –en ocasiones operando vuelos que representan una pérdida. Incluso Air India, la aerolínea estatal que aparentemente recibe interminables rescates financieros, ofrece tarifas que podrían ser adecuadas para una aerolínea económica.

A causa del caos en los precios, el transportista privado Kingfisher Airlines cerró sus operaciones. A finales del año pasado, el gobierno se vio obligado a rescatar SpiceJet, la tercera aerolínea más grande del país.

publicidad

En total, las compañías aéreas de la India han reportado pérdidas acumuladas de más 10.000 millones de dólares en los últimos siete años y, por lo tanto, aumentaron su carga de deuda acumulada a 16.000 millones de dólares, según un informe reciente de la compañía Center for Aviation, la cual analiza esta industria.

Sin embargo, al igual que en muchos sectores de la India, cierto optimismo se empieza a percibir. Los fondos de los inversionistas extranjeros han impulsado el sector y los analistas esperan que el recién elegido Primer Ministro, Narendra Modi, apruebe reformas significativas.

Es difícil ignorar el potencial para un rápido crecimiento. Las ciudades de la India están creciendo rápidamente y los consumidores de clase media tienen dinero para gastar en lujos como los viajes aéreos.

Anurag Bhatia, director ejecutivo de Bird Group, un proveedor de servicios de aviación para los aeropuertos más grandes de la India, cree que a las aerolíneas aún les falta mucho camino por recorrer antes de sacarle provecho al verdadero potencial del mercado.

"Entre 25 y 30 millones de personas utilizan aviones en la India, aunque casi 300 millones de personas pueden darse el lujo de viajar, pero no lo hacen debido a la falta de disponibilidad de vuelos o la falta de aeropuertos", dijo.

Las empresas extranjeras ya han tomado nota. Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, adquirió una participación del 24% en Jet Airways, la segunda aerolínea más grande de la India en cuanto a la cuota de mercado. Singapore Airlines ha lanzado una empresa conjunta con el conglomerado indio Tata Group (Tata también tiene un acuerdo con AirAsia).

Estos participantes externos también han hecho que el nuevo gobierno entre en acción.

El gobierno liderado por Modi se ha comprometido a construir 200 aeropuertos de bajo coste en ciudades de segunda y tercera categoría durante los próximos 20 años para estimular la conectividad regional.

Y el Ministerio de Aviación está tratando de reducir las tasas aeroportuarias, las cuales se encuentran entre las más altas de la región. El gobierno planifica incluir a la Autoridad de Aeropuertos de India –el operador estatal de aeropuertos– para ayudar a aumentar la eficiencia y mejorar la transparencia.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente en el tema de los impuestos sobre los combustibles, los cuales, según las aerolíneas, son parte de sus costos más altos. El impuesto sobre el combustible de aviones puede oscilar desde el 4%, en algunos estados de la India, hasta un máximo del 30% en otros.

Dhiraj Mathur, jefe del departamento de aviación de PwC India, dijo que las elevadas tasas de impuestos son "irracionales".

"Si impones impuestos tan altos como estos, entonces ¿cómo operarán estas aerolíneas?", dijo. "Es por eso que las líneas aéreas locales tienen dificultades para ser rentables".