CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

'Charlie Hebdo' exageró con sus caricaturas, asegura un cofundador

Por CNN en Español

(CNN) -— Uno de los cofundadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo se mostró en desacuerdo con la decisión de publicar caricaturas del profeta Mahoma y dijo estar molesto con las decisiones que tomó el editor de la revista, Stephane Charbonnier, uno de los que falleció en el atentado.

Henri Roussel, ahora de 80 años de edad, hizo pública una carta con sus puntos de vista luego del ataque a las oficinas de la revista en París en el que murieron 12 personas, incluido Charbonnier conocido como Charb.

Roussel aseguró que Charbonnier era “brillante” pero “necio” y consideró que la revista fue demasiado lejos con sus imágenes provocativas, particularmente después de que sus oficinas fueron incendiadas en 2011 cuando publicaron una portada en la que caricaturizaban al profeta.

“¿Qué le hizo sentir la necesidad de arrastrar al equipo a la exageración?”, se preguntó Roussel, de acuerdo con una traducción de su carta en francés hecha por la revista Nouvel Obs. “Estoy enojado contigo, Charb”, agregó.

Las declaraciones de Roussel forman parte de un debate público sobre las caricaturas de Mahoma hechas por la revista.

De acuerdo con reportes de medios británicos, el abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka, condenó los comentarios de Roussel y los llamó “polémicos y venenosos”.

La revista publicó el pasado miércoles el último número de la revista, que han llamado la “edición de los sobrevivientes” y que este viernes volvió a agotarse en los quioscos de París por tercer día consecutivo.

publicidad

Cerca de 1 millón de copias están siendo publicadas cada día, informó Michel Salion, vocero de la distribuidora de la revista, quien señaló que debido a problemas técnicos este sábado habrá menos copias pero que la distribución normal se reanudará el lunes.

Debido a la demanda, Charlie Hebdo anunció este sábado que ampliará el tiraje de su última edición a siete millones de ejemplares. La publicación cuya tirada habitual ronda los 60,000 ejemplares anunció en un primer momento que imprimiría un millón y posteriormente se elevó a tres y cinco millones.

La nueva tirada de siete millones se venderá de forma escalonada durante dos meses, informaron, de acuerdo con la agencia EFE.

La portada, en la que aparece Mahoma llorando, ha generado marchas en naciones de mayoría musulmana. Una manifestación en Karachi, Pakistán, este viernes se tornó violenta cuando los participantes intentaron llegar al consulado francés donde fueron detenidos por la policía con cañones de agua y gases lacrimógeno.

Un fotógrafo de la agencia AFP, agencia que tiene su sede en París, recibió un disparo durante el caos.