CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Masiva misa papal en Tacloban bajo la lluvia de una tormenta tropical

Por CNN en Español

(CNN) -- El papa Francisco se puso un impermeable para celebrar una misa al aire libre para los cientos de miles que se reunieron la mañana del sábado en Filipinas pese a la tormenta tropical que arreciaba. La misa en Tacloban tuve que ser acortada debido a un tifón con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.
La Misa comenzó media hora después de que Francisco aterrizara. El viento agitaba el chubasquero del pontífice mientras hablaba a una multitud vestida con impermeables.

Tacloban todavía se está recuperando del desastroso súper tifón Haiyan de 2013, descrito como la tormenta más fuerte jamás registrado con vientos sostenidos 195 mph que mataron a 6.300 personas.

El Tifón Mekkhala se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra en Filipinas cerca del mediodía, alrededor de una hora después de que la misa concluyera, al noreste de Tacloban, dijo CNN meteorólogo Sean Morris.

La trayectoria pronosticada se ha desplazado ligeramente hacia el norte mientras el centro de la tormenta se espera que pase al norte de Tacloban.

Otro tifón se dirigía a la misma área en Filipinas la madrugada del sábado, dijo el Centro de Alerta del tifón común.

El Tifón Mekkhala, que se llama tifón Amang en Filipinas, llegó a la isla de Samar del Este - un sitio a unos 50 kilómetros de donde el papa estaba en Tacloban.

publicidad

Hace apenas dos semanas, una tormenta tropical golpeó Tacloban y sus alrededores, causando un avión comercial de pasajeros a deslizarse fuera de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Tacloban, dijo CNN meteorólogo Brandon Miller. La tormenta tropical Jiangmi, rebautizado Seniang en Filipinas, mató a 54 personas en deslizamientos de tierra e inundaciones en esa región, informó la filial de CNN ABS-CBN.

Durante la visita del papa a Tacloban, almorzará con los sobrevivientes del tifón Haiyan, rebautizado Typhoon Yolanda en ese país. Eso tifón desplazó a 918.000 familias en todo el país, dijo el gobierno.

Francisco bendecirá también el Centro Papa Francisco por los pobres y se reunirá con el clero y más sobrevivientes del tifón en la catedral de Palo.

Se espera que el papa se marche de Tacloban a las 5 pm el sábado (4 am del sábado ET).

"En ese momento, todavía estará la tormenta enseñando sus dientes. Así que el desafío será también salir de allí", dijo Miller.

Misa del domingo en Manila
El Pontífice también tiene previsto celebrar una misa al aire libre en Manila el domingo ante millones de filipinos, dijo Miller.

Para entonces, la tormenta debería debilitarse como depresión tropical, y su centro debe ubicarse alrededor de 109 kilómetros al sur del papa, dijo Miller. Aún así, la tormenta dejará sus lluvias más intensas en esa distancia, y Manila podría hacer frente a fuertes vientos y lluvias significativas durante la Misa, añadió Miller.

El viaje del papa a las islas asiáticas comenzó el martes en Sri Lanka, y aterrizó en las Filipinas el viernes.

El viernes, Francisco se reunió con el presidente Benigno Aquino, y el Pontífice instó al líder político a rechazar la corrupción y promover "la honestidad, integridad y compromiso con el bien común", dijo el Vaticano. También habló del "imperativo moral de garantizar la justicia social y el respeto a la dignidad humana", según una copia de sus comentarios proporcionada por el Vaticano.

"Incontables familias siguen sufriendo los efectos de los desastres naturales en Filipinas. La situación económica ha causado la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros han arraigado en muchos hogares. Mientras demasiadas personas viven en extrema la pobreza, otros están atrapados en el materialismo y los estilos de vida que son destructivos de la vida familiar y las exigencias más elementales de la moral cristiana ", dijo el papa en otros comentarios.

El papa concluirá su gira el lunes, cuando deje Manila rumbo a Roma.