CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS pide 200 millones de dólares a Japón para perdonar la vida de dos rehenes

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — El grupo militante ISIS amenazó con matar a dos rehenes japoneses a menos de que Tokio pague más de 200 millones de dólares dentro de 72 horas.

En un video publicado en línea este martes se ve un hombre enmascarado, vestido de negro y sosteniendo de pie un cuchillo ante dos hombres arrodillados con ropa color naranja y un paisaje estéril como telón de fondo.

El hombre enmascarado vincula la amenaza contra la vida de los dos hombres al apoyo de Japón a la coalición liderada por Estados Unidos que está luchando contra ISIS en Irak y Siria.

"A pesar de que están a más de 8.500 kilómetros de distancia del Estado Islámico, ustedes voluntariamente se ofrecieron para participar en esta cruzada", dice el hombre, dirigiendo sus comentarios al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se encuentra de visita en el Medio Oriente.

La comunidad internacional tiene que "hacer frente a los terroristas sin sucumbir a ellos", dijo Abe en una conferencia de prensa en Jerusalén después de la difusión del video. Pero no llegó a descartar explícitamente el pago de un rescate o negociaciones con los captores de los rehenes.

publicidad

Abe, que está reorganizando su viaje para hacer frente a la crisis de los rehenes, dijo que había ordenado a los funcionarios japoneses a hacer todo lo posible para tratar de salvar a los dos hombres. El Ministerio del Exterior de Japón en Tokio dijo que estaba trabajando para confirmar la autenticidad del video.

El hombre enmascarado en el video identifica a los dos hombres arrodillados como Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa.

Un alma perdida y un periodista

La agencia de noticias japonesa Kyodo informó que Yukawa tiene 42 años y se cree que fue capturado en Siria en agosto mientras viajaba con los combatientes rebeldes.

Afirmó haber creado una empresa en Tokio para la prestación de servicios de seguridad armada y varios videos publicados en línea muestran sus actividades en Iraq y Siria.

Pero un informe de la agencia de noticias Reuters en agosto lo retrató como un alma perdida que fue a Medio Oriente en busca de un propósito después de perder a su esposa, su negocio y su casa en la década pasada.

Funcionarios japoneses en Jordania habían tratado de lograr su liberación, por lo que habían hablado con varios grupos con posibles conexiones con sus captores, informó Kyodo previamente.

Goto era un periodista independiente que informó a diversas organizaciones de noticias japonesas sobre la situación en el campo de batalla de la ciudad siria de Kobani y otras áreas. Su último mensaje de Twitter fue el 23 de octubre.

Las imágenes del video son tristemente familiares a los videos anteriores de ISIS en los que se mostraron a rehenes estadounidenses y británicos decapitados o en peligro de muerte.

ISIS comenzó a publicar sus brutales asesinatos de rehenes occidentales en agosto, cuando lanzó un video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Su muerte fue seguida por las del periodista estadounidense Steven Sotloff, el trabajador humanitario británico David Haines, el taxista británico Alan Henning y el estadounidense Peter Kassig.

ISIS también ha ganado notoriedad por su trato despiadado a algunos grupos que no comparten su interpretación del Islam en el territorio bajo su control.

Japón promete seguir ayudando

Estados Unidos comenzó a llevar a cabo ataques aéreos contra ISIS en Iraq en agosto, en un esfuerzo para ayudar a las fuerzas iraquíes que luchan contra los militantes.

Las fuerzas estadounidenses luego ampliaron la campaña aérea contra objetivos de ISIS en Siria en septiembre, con el apoyo de una coalición internacional incluyendo algunas naciones árabes.

Japón, cuya constitución luego de la Segunda Guerra Mundial le permite utilizar su ejército sólo para la autodefensa, no ha participado en los ataques aéreos.

Pero en un discurso el domingo en El Cairo, Abe prometió 200 millones de dólares para ayudar a los países a "contender" con ISIS, para construir "instalaciones humanitarias, infraestructura y demás".

El hombre enmascarado en el video de ISIS pareció hacer una referencia a esa promesa mientras amenazaba a los rehenes japoneses y exigió la misma suma como rescate.

Abe dijo este martes que no iba a cambiar la política de ayuda financiera, pues dijo que era necesaria para ayudar a la gente a sobrevivir.

El primer ministro japonés previamente tuvo que lidiar con una crisis de rehenes que involucró a militantes islámicos en enero de 2013, cuando 10 ciudadanos japoneses fueron atrapados en la toma terrorista de una instalación de gas natural en Argelia.

Salma Abdelaziz, Junko Ogura, Yoko Wakatsuki y Paul Armstrong contribuyeron con este reporte.