CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Vuelo QZ8501: Descartan un acto terrorista

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Rene Marsh

(CNN) — Las grabaciones de audio de la cabina del vuelo QZ8501 de AirAsia no contienen sonidos de disparos o explosiones, por lo que es poco probable que el avión fuera derribado en un acto terrorista, dicen los investigadores indonesios.

La grabadora de voz de la cabina de la aeronave, que captura todos los sonidos en la cabina de vuelo, fue recuperada la semana pasada de las profundidades del mar de Java, junto con otra caja negra, el registrador de datos de vuelo.

"La voz de la cabina no muestra ningún signo de un ataque terrorista. Es sólo el piloto, que suena muy ocupado", dijo Andreas Hananto, un investigador en el Comité de Seguridad Nacional de Transporte de Indonesia, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

El lunes dijo que los investigadores no habían oído "ninguna amenaza" en las grabaciones. "No escuchamos ninguna voz de otras personas que no sean los pilotos", dijo Nurcahyo Utomo, otro investigador, a Reuters.

Pero sigue siendo un misterio lo que derribó el avión el 28 de diciembre mientras volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur con 162 personas a bordo.

publicidad

“Quieres estar absolutamente seguro”

El vuelo QZ8501 viajaba por una zona de fuertes tormentas eléctricas cuando se estrelló.

El piloto pidió permiso para virar y subir a una altitud mayor a causa del mal tiempo antes de perder el contacto con el control del tráfico aéreo, según las autoridades indonesias.

¿Fue el mal tiempo, una falla mecánica o un error humano el culpable?

Los investigadores tienen que ser muy cuidadosos antes de hacer cualquier declaración definitiva, según Christopher Voss, un exagente del FBI que investigó el accidente del vuelo 800 de TWA en la costa de Nueva York en 1996.

"Quieres estar absolutamente seguro antes de asegurar algo absolutamente o descartar algo absolutamente", dijo a CNN.

Los investigadores necesitan identificar si el accidente fue causado por un problema que podría afectar a otros equipos de vuelo o aeronaves, dijo Voss.

Complicaciones para buscar cuerpos

Mientras los funcionarios de transporte se centran en averiguar lo que pasó, los equipos de búsqueda siguen buscando la mayor parte de los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión.

Más de tres semanas después del accidente, los restos de 53 personas han sido recuperados, algunos de ellos todavía asegurados en sus asientos. Los que faltan podrían estar entre los restos del fuselaje, que los investigadores encontraron la semana pasada en el fondo del mar.

Pero sus esfuerzos por examinar y llegar a los restos se han visto obstaculizados por las altas olas y fuertes corrientes.

"Los buzos no podían incluso llegar a la parte inferior, lo que dificultó nuestra operación", dijo Supriyadi, un coordinador de las operaciones de la agencia búsqueda y rescate de Indonesia.

Ellos lograron recuperar algunas cosas de los residuos del área, incluyendo ventanas de pasajeros y asientos, dijo AirAsia en un comunicado.

Funcionarios de búsqueda han dicho que están considerando el uso de globos gigantes para levantar el fuselaje de más o menos 100 metros de largo desde el fondo marino a la superficie, como lo hicieron con la sección de cola de la aeronave a principios de este mes.