CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Esta es la razón por la que Obama está tan preocupado por la clase media

Por CNN en Español

Por Tami Luhby

NUEVA YORK (CNNMoney) — No es difícil ver por qué la desigualdad de ingresos y los problemas de la clase media están en el centro de la atención en estos días.

Los números cuentan la historia. Los estadounidenses más ricos han visto crecer sus fortunas en las últimas décadas. Todos los demás han estado manteniéndose a flote o bien cayendo de espaldas.

Eso es en gran parte porque los ricos se han beneficiado del mercado de acciones en alza y de las ganancias corporativas. Pero los salarios, de los que depende la clase media, se han estancado.

Es por esto que el presidente Obama y los políticos de todo el país están buscando darle un impulso a los ingresos de la clase media y a los trabajadores estadounidenses. El presidente quiere darle a las parejas que trabajan un crédito fiscal de 500 dólares para ayudarles a sufragar los gastos de cuidado infantil o de sus traslados hacia y desde el trabajo. Él bosquejó su programa para la clase media el martes, en el Discurso del Estado de la Unión.

publicidad

En materia de ingresos, los ricos han capturado una parte desproporcionada de las ganancias en las últimas décadas. Aun cuando sufrieron considerables pérdidas durante las recesiones, ellos las compensaron en gran manera durante las recuperaciones posteriores, según Emmanuel Saez, profesor de la Universidad de California en Berkeley.

En la más reciente recuperación, por ejemplo, el ingreso del 1% más alto alcanzó el 31.4% El resto de Estados Unidos tuvo un incremento minúsculo de 0,4% entre 2009 y 2012, según la información más reciente disponible.

Mientras tanto, la clase media ha renunciado a todos los aumentos de los ingresos de los que disfrutaron durante el boom tecnológico de finales de la década de 1990 y el auge de la vivienda de mediados de la década de 2000.

Esto, junto con la falta de crecimiento de las ganancias en las horas promedio de los últimos años, es una de las principales razones por las que los estadounidenses dicen que no sienten la recuperación económica.

Interactivo: He aquí por qué la clase media se siente exprimida

La riqueza ha seguido un patrón similar. El 20% más rico ha visto cómo su riqueza casi se ha duplicado durante los últimos 30 años, mientras que el valor neto de la clase media ha marcado hasta menos del 13%, según Edward Wolff, profesor de la Universidad de Nueva York. Los estadounidenses más pobres han caído en deuda.

Los ricos controlan ahora el 89% de la riqueza de la nación, por encima del 81% de 1983. La parte de la clase media "se ha reducido del 18% al 12%.