CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Inician los diálogos formales entre EE.UU. y Cuba con discrepencia en el tema migratorio

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Está en Cuba la secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, empezando así los diálogos formales para restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

Así Cuba y Estados Unidos se acercan en las formas, pero mantienen firmes sus posiciones. Al menos en materia inmigratoria, sobre lo que discuten las delegaciones binacionales reunidas en La Habana.

La discrepancia está especialmente en la aplicación de la Ley de Ajuste, que permite a los cubanos, bajo ciertas condiciones, permanecer en territorio estadounidense y ser residentes permanentes luego.

La Habana considera que la medida provoca un incremento en el fraude de documentos en la isla, pero Washington insiste en mantener el beneficio.

Jacobson se reúne con Josefina Vidal, directora general para asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La designación de embajadores y el establecimiento de sedes diplomáticas es otro de los asuntos que definirán.

publicidad

Fuentes de la cancillería cubana esperan que las reuniones mantengan un "diálogo serio y constructivo" pues están dispuestos, dicen, a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos.

jacobson es la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Cuba en casi 40 años.