CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué opinan los argentinos sobre el caso Nisman?

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN) -- Los argentinos siguen conmovidos por la muerte del fiscal Alberto Nisman y, mientras continúan las investigaciones judiciales y las hipótesis políticas, en la calle la gente se muestra, sobre todo, escéptica y desconfiada.

"Yo pienso que va a quedar en la nada todo como pasa acá en este país, no se investiga nada", sostiene Isabel Ortiz, una jubilada del barrio de Palermo, mientras que Alicia Robles, que está charlando con ella, agrega: “Yo espero que esta vez nos pongamos las pilas los argentinos y hagamos que no quede en la nada, porque es muy grave esto, es muy grave para todos".

Las palabras de Isabel y Alicia se reafirmarían con la encuesta de la consultora Management & Fit, que afirma que casi el 70 % cree que las causas de la muerte del fiscal Nisman quedarán impunes.

LEE: Los 5 cabos sueltos en el caso Nisman

publicidad

"La gente está muy acostumbrada a que en Argentina las cosas nunca se descubren y es naturalmente desconfiada y adicta a las teorías conspiratorias. No sería el primer caso —sostiene Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano—. Esta es una sociedad la cual siempre descree la versión oficial, a diferencia de otros lugares donde primero creen en la versión oficial y luego hay que desbaratar esa versión. Aquí siempre la versión oficial esta en las dudas".

En el mismo sentido, D’Adamo, prosigue: “Aquí la gente está acostumbrada a que la engañen así que cualquier versión oficial siempre está teñida de duda, indudablemente una más armada, una más fuerte en cuanto a su argumentación es más creíble para la gente, pero la duda va a acompañar siempre este proceso porque además hay varios casos en la historia argentina reciente que, aunque se han supuestamente aclarado las cosas, hay mucha gente que sigue diciendo o poniendo en duda que es lo que se ha dado como versión oficial".

La noticia de la muerte del fiscal Nisman puso en un compás de espera a toda la sociedad. La inflación, el valor del dólar o el impuesto a las ganancias quedaron momentáneamente de lado frente a la dimensión del drama ocurrido durante esta semana en la Argentina.

Abel Palacios es estudiante de administración y con sus amigos no hablan de otro tema desde el lunes.

"Espero que se esté tratando de esclarecer el tema, que la gente no se quede con una muerte más si no que empecemos a pensar que esto es grave y que atenta contra la democracia y que a nadie le gustaría vivir o volver a lo que fue Argentina en su momento más duro", sostiene

Abel cree que la población siente miedo porque pocos piensan que se haya tratado de un suicidio.

Según un sondeo de la consultora Ipsos, el 70 % cree que fue asesinado. Ese es el convencimiento de Andrés Sonorio.

“¿Quién lo mató? Pero jamás lo pudo haber matado el gobierno y la denuncia que hizo que recorrió el mundo y que dejó a la presidenta de la República... A la presidenta de la República como una terrorista internacional era una mentira bastarda y ahora quien lo repara eso?", afirma indignado.

Hasta ahora la presidenta Cristina Fernández sólo se ha expresado sobre el caso en internet y las redes sociales, donde primero apuntó al suicidio y este jueves se decantó por el asesinato.

Desde su gobierno, se ha negado cualquier enlace con el suceso,pero en conversación con CNN, el canciller Héctor Timerman aseguró que el gobierno no estaba involucrado en absoluto con su muerte y que nadie más que el ejecutivo quería que Nisman siguiera con vida para que continuara con sus investigaciones.

Para la población el tema es fundamental. “Esto es muy grave y grande, tienen que tomar cartas en el asunto y no nos olvidemos que dentro de diez meses hay elecciones", concluye Alicia Robles.