CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿McMuerto? McDonald's de nuevo presenta malos resultados

Por CNNEspañol sjv

Por Paul R. La Monica, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¡Ba da ba ba blech! McDonald's presentó espantosos resultados para el cuarto trimestre y advirtió que el primer semestre del 2015 será un 'McReto'.

Los inversionistas se sintieron decepcionados. Las acciones cayeron un 1% en las operaciones bursátiles del mediodía... a pesar de que algunos apuntalaban a que los números serían aún peores.

Pero no nos equivoquemos. McDonald's necesita un cambio imperiosamente.

La compañía informó que sus ventas totales en el cuarto trimestre cayeron un 7%. Y, las ventas comparables, un indicador clave de salud en la industria de los restaurantes, cayeron cerca de un 1%. Las ganancias disminuyeron un 21%.

En todo el año, las ventas cayeron un 2% y las ganancias disminuyeron un 15%.

publicidad

¿Será que McDonald's está demasiado frito? Las acciones de McDonald's han caído un 8% durante los últimos tres años... un período de tiempo en el que el mercado general, así como los rivales de la comida rápida como Wendy's y las marcas Yum!, han aumentado.

"Ahora que iniciamos el 2015, estamos tomando medidas decisivas para recuperar el impulso en las ventas, el recuento de clientes y la participación de mercado", dijo el director general, Don Thompson, en un comunicado el viernes.

La compañía ha estado tratando de enfocarse más en comida más saludable para intentar renovar las ventas alrededor del mundo. Si bien las luchas en su mercado de origen han sido ampliamente publicitadas, las ventas de McDonald's también han disminuido en Europa y Asia.

El verano pasado, un problema con un proveedor de carne contaminada en Asia afectó las ventas en China y Japón en el cuarto trimestre.

McDonald's dijo en su informe de resultados que este año planifica simplificar aún más su menú y también tratará de atender más "los gustos y preferencias de los clientes locales".

El director de finanzas, Peter Bensen, agregó que la compañía también planifica frenar su expansión. Dijo que McDonald's solamente planifica gastar 2.000 millones de dólares en gastos de capital en 2015, su presupuesto más bajo en más de 5 años. También dijo que habrá menos inauguraciones de restaurantes en los "mercados más desafiantes" de la compañía.

Sin embargo, ¿será esto suficiente para restaurar el brillo de esos 'arcos dorados'?

Thompson dijo que las ventas comparables caerían en enero y que los resultados de la empresa se mantendrám bajo presión durante un tiempo. Sin embargo, él todavía está esperanzado.

"Me siento vigorizado por las oportunidades que se ven por delante para McDonald's y estoy seguro de que podemos recuperar nuestro impulso y construir un valor a largo plazo para los accionistas", dijo.

Más competencia: sin embargo, existe una intensa competencia en el negocio de los restaurantes. La llamada locura 'fast casual' ha afectado a McDonald's.

Por irónico que parezca, el líder de la revolución 'fast casual', la cadena mexicana Chipotle, fue superado por McDonald's en 2006.

Las guerras de hamburguesas también están aumentando. Además de empresas como Wendy's y Burger King (QSR), varios sitios advenedizos de hamburguesas también están dando mucho de qué hablar.

Habit Restaurants, una cadena de hamburguesas con sede en la Costa Oeste, empezó a cotizar en Bolsa a finales del año pasado y las acciones llegaron a más del doble de su valor en su primer día.

Y los inversionistas esperan con ansias el debut de Shake Shack, cuyo inicio de operaciones en la Bolsa está programado para la próxima semana.

McDonald's también tiene mucho que hacer para reparar su imagen pública.

La compañía ha lanzado una nueva campaña publicitaria que es un intento por tocar fibras sensibles... pero, para algunos críticos, ha llegado a parecer insensible, ya que hace referencia a las tragedias nacionales como el 9/11 y el atentado del maratón de Boston.

Y McDonalds también es una de las empresas más importantes en las que se enfocan los trabajadores que han participado en protestas en todo el país, a fin de pedir un aumento en el salario mínimo.

McDonald's claramente necesita una nueva salsa especial para convencer a los consumidores e inversionistas de la razón por la que deberían creer nuevamente en la empresa.