CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un monje budista le dice "prostituta" a una relatora de la ONU en Myanmar

Por CNNEspañol sjv

Por Tim Hume, CNN

(CNN) — El principal funcionario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha llamado a los líderes de Myanmar a "condenar inequívocamente" a un monje budista ultra-nacionalista que calificó a una relatora de la ONU de "whore" (que en español puede traducirse como "golfa" o "prostituta"), durante una protesta.

Ashin Wirathu, el líder del movimiento 969, de extrema derecha y en contra de los musulmanes, hizo las declaraciones sobre Yanghee Lee, la relatora especial en Myanmar, en un mitin público el viernes 16 de enero.

"No asumas que eres una persona respetable sólo por tu posición", dijo en el discurso, fragmentos del cual ya están circulando ampliamente en redes sociales.

"Para nosotros eres sólo una golfa".

Los comentarios generaron una respuesta aguda del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien describió las declaraciones de Wirathu como "sexistas", "insultantes" y "absolutamente inaceptables".

publicidad

"Hago un llamado a los líderes políticos y religiosos en Myanmar a condenar inequívocamente todas las formas de incitación al odio, incluyendo este aborrecible ataque personal público", dijo en un comunicado publicado en Ginebra este miércoles.

"Es intolerable que una relatora especial de la ONU sea tratada de esta manera”.

Crisis en Rakhine

Lee se encontraba en una visita de 10 días reportando la situación de derechos humanos en el país predominantemente budista del sudeste asiático, que está emergiendo de un régimen militar de medio siglo.

Ella había hablado acerca de la crisis que enfrenta la minoría de 1.3 millones de musulmanes Rohingya, quienes viven, en su mayoría, en condiciones similares al apartheid en el estado de Rakhine, con acceso limitado a servicios de salud adecuados y educación.

Desde un estallido de violencia comunal entre budistas y musulmanes en 2012, más de 130,000 viven en campos de desplazados de los que se les prohíbe salir.

Lee también criticó propuestas como un proyecto de ley restringiendo los matrimonios interreligiosos y las conversiones religiosas.

Hizo referencias a los comentarios de Wirathu en un comunicado esta semana.

"Durante mi visita, fui personalmente  sometida al tipo de intimidación sexista al que experimentan las defensoras de derechos humanos cuando abogan en cuestiones controversiales".

Wirathu fue encarcelado en 2003 por incitar violencia anti-musulmana, pero fue liberado en un indulto nueve años después.

El ministro de información y vocero presidencial de Myanmar, Ye Htut, publicó comentarios en su página de Facebook indicando que pediría al Ministerio de Asuntos Religiosos revisar el discurso de Wirathu.

ONU