CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un tío dejó solos a unos gemelos de 9 años durante meses, según autoridades

Por Juan Andrés Muñoz

Por Stephanie Gallman, CNN

(CNN) -- Dos niños de 9 años en Nuevo Hampshire, que fueron dejados solos en el apartamento familiar durante varios días a la vez durante más de cinco meses, con solo fideos para comer y un teléfono descompuesto, se encuentran ahora a salvo bajo el cuidado de sus padres, según una declaración jurada de la corte.

El tío de los gemelos, a quien se le había confiado su cuidado, ha sido acusado de poner en peligro la vida de los niños, según Michael Valentine, asistente del fiscal del condado de Hillsborough. El cargo es un delito menor.

Giobari Atura le dijo a la policía que aceptó cuidar a los hijos gemelos de su hermano y su cuñada mientras la pareja estaba de viaje en Nigeria en julio, pero en lugar de mudarse al apartamento, Atura dijo que iba a ver a los niños tres días a la semana.

Según la declaración jurada, los niños dijeron que se "levantaban solos, se preparaban para ir a la escuela, tomaban el autobús, desayunaban y almorzaban en la escuela".

Atura declaró que les dijo a los niños que lo llamaran si necesitaban algo, como alimentos o "ayuda con sus tareas", pero como el teléfono del apartamento no funcionaba, les dio instrucciones para que usaran el teléfono de un vecino.

publicidad

Los funcionarios visitaron la casa después de que la División para Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo Hampshire recibiera una llamada de la escuela de los niños. Un agente de policía dijo que no había nada comestible en el refrigerador y que en el gabinete solo había fideos.

Se suponía que los padres de los chicos regresarían de Nigeria después de un mes, pero se retrasaron debido a "enfermedades y problemas con sus pasaportes". Le declararon a la policía que hablaron con Atura por teléfono durante su ausencia y que les dijo que "todo estaba bien".

Según Valentine, los padres llegaron poco después de enterarse de que los niños se habían quedado solos y ahora tienen la custodia de sus hijos.

No se espera que se presenten cargos contra los padres, ya que dejaron a "los niños bajo el cuidado del tío", según un comunicado de Valentine.

CNN llamó al abogado de Atura para pedirle una reacción pero no respondió de inmediato.