CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Al menos 30 muertos en el bombardeo en la ciudad ucraniana de Mariupol

Por CNN en Español

(CNN)-- Al menos 30 personas, entre ellas dos niños, han muerto en los bombardeos en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, según afirmaron funcionarios municipales, en el último episodio de violencia de la disputada región de Donetsk.

Otras 93 personas resultaron heridas, 75 de los cuales requirieron tratamiento hospitalario, según dijo el Ayuntamiento de Mariupol.

Se acusa a los separatistas pro-rusos del ataque contra zonas residenciales de la ciudad portuaria, dijo el jefe de la policía regional de Donetsk Vyacheslav Abroskin en su página de Facebook.

El Ministerio del Interior aseguró que decenas de personas sufrieron heridas de metralla.

La situación está a estas horas bajo control, según un comunicado del Ayuntamiento, e instó a los residentes a no dejarse arrastrar por el pánico sino basarse en información de fuentes oficiales solamente.

El incidente reportado llega en medio de una oleada de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes pro-rusos.

Miles de personas han sido asesinadas desde que el conflicto estalló en la primavera del año pasado y un alto el fuego acordado en septiembre en Minsk, Bielorrusia, se derrumbó hace mucho tiempo.

publicidad

Funcionarios estadounidenses condenaron en Twitter pel último episodio de violencia.

"Los bombardeos indiscriminados de hoy de Mariupol son parte de una ofensiva general aparentemente rusa y violan los acuerdos de Minsk", dijo el embajador estadounidense en Ucrania Geoffrey Pyatt.

"Escalada de cruel indiferencia del Kremlin por la vida humana continúa en plena exhibición en Ucrania", dijo Daniel Baer, el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia se reunieron esta semana en Berlín para discutir una salida a la violencia. Pero a pesar de las conversaciones, la violencia en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk no muestra signos de disminuir.

Esta semana un u bombardeo en la ciudad de Donetsk el jueves culpó a los rebeldes - mató a ocho civiles, según informes de noticias estatales. Pero las tropas ucranianas han estado bajo fuego pesado también.

Eso incluye 115 ataques en un período reciente de 24 horas que mató a tres soldados e hirió a 50 más, según informó la agencia nacional de noticias de Ucrania, el viernes.

La misión de observación de la OSCE en Ucrania condenó los combates en zonas civiles en un comunicado el sábado e instó a ambas partes a que se abstengan de utilizar la fuerza en tales áreas, incluyendo cerca del aeropuerto de Donetsk.

"Todas las partes deben tomar medidas enérgicas e inmediatas para poner fin a la nueva escalada de los combates y su pesada carga sobre la población civil."

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de enviar tropas y equipos a través de la frontera. En un intento de presionar a Moscú sobre Ucrania, los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones financieras contra los intereses rusos.

El miércoles, por ejemplo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko dijo que "más de 9.000 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana, xon cientos y cientos de tanques, transportes de personal armado, y matando a civiles ucranianos y atacando las tropas ucranianas."

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a la ola de bajas recientes sobre los que dieron la orden de disparar en zonas densamente pobladas, en comentarios informados por la agencia de noticias Itar-Tass estatal viernes.

Putin también sugirió Ucrania no estaba interesado en encontrar una solución pacífica a la crisis y dijo que espera que "el sentido común" prevalecería.

El conflicto en el este de Ucrania estalló después de que Rusia anexó la región de Crimea el sureste de Ucrania, como los separatistas pro-rusas afirmaron control de las regiones Luhansk y Donetsk.

Desde mediados de abril 2014 hasta enero 21, el conflicto murieron al menos 5.086 personas e hirió al menos otras 10.948, según las Naciones Unidas.

Alla Eshchenko de CNN y la periodista Victoria Butenko contribuyeron a este informe.