CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cómo ver el asteroide BL86 que pasa cerca de la Tierra este lunes

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — ¡A sacar los binoculares!

Este lunes, un gran asteroide —el más grande que veremos hasta 2027— pasará a 1.2 millones de kilómetros de la Tierra y podremos observarlo mientras atraviesa el cielo.

El asteroide, llamado 2004 BL86, no representa ninguna amenaza para la Tierra, pero sí un espectáculo astronómico que pocas veces se alcanza a distinguir.

"Si bien no representa ninguna amenaza para la Tierra en el futuro previsible, es una aproximación relativamente cercana de un asteroide relativamente grande, así que nos da una oportunidad única de observarlo y aprender más", indicó Don Yeomans, exgerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Es la primera vez en 200 años que esta roca espacial estará tan cerca de nuestro planeta. Por ello, los científicos no dejarán pasar la oportunidad de estudiar las microondas que deje BL86 a su paso.

Una de las particularidades que tendrá el paso de este asteroide es que será un fenómeno observable para todos los que no tenemos la tecnología de la NASA en casa.  Binoculares potentes o un telescopio casero serán suficiente para ver el recorrido de BL86 por nuestro planeta.

publicidad

“Para los entusiasta del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas o más de diámetro”, informó la Sociedad Astronómica del Caribe, citado por EFE.

El momento de mayor proximidad será entre las 10:20 horas y las 13:30 horas del lunes y se trasladará por el cielo a 56.420 kilómetros por hora. Es decir, podrás ver un movimiento muy lento, ya que solo recorrerá 2,5 grados del planeta cada hora.

La organización indicó que incluso aquellos que estén aprendiendo a conocer el cielo nocturno, tendrán una oportunidad más entre las 01:00 horas y 01:45 horas del martes (23:00 - 23:45 horas del lunes) cuando la roca pase por el grupo o cúmulo de estrellas Messier 44, conocido también como Beehive (La colmena) o Praesepe (El pesebre). El cúmulo estelar esta ubicado entre el area donde se aprecia a Júpiter y la estrella Pollux.

Si no tienes ni binoculares ni telescopio, no te preocupes. Puedes ver el asteroide desde la computadora en The Virtual Telescope Project 2.0, un sitio del Observatorio Astronómico Bellatrix, en Italia, que seguirá el asteroide con un telescopio y transmitirá en vivo a través de internet.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com