CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Gobierno de Maduro impide visita de Pastrana y Piñera a Leopoldo López

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no autorizó la visita de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, al líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Custodiados por miembros de la Guardia Nacional venezolana, los exmandatarios, acompañados por Lilian Tintori, y por la madre del líder, Antonieta Mendoza -así como algunos dirigentes opositores como María Corina Machado- querían conocer de primera mano el estado de reclusión de López.

Los exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico".

“Debe quedarle claro a ustedes presidentes que le están dando al aval a un grupo de locos, y de locas y si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de un golpe de estado, ustedes, señor Piñera, señor Calderón [quien no alcanzó a llegar finalmente] y señor Pastrana, quedarían manchados de sangre por siempre por apoyar a estos grupos terroristas”.

Además, dijo Maduro hace dos días, estos exgobernantes viajaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra de su Gobierno.

“Este es un gesto que no entendemos, un gesto de no democracia, porque aquí hay una violación al mínimo respeto de los Derechos Humanos”, dijo Pastrana por su parte.

publicidad

En tanto, Piñera expresó: "Hemos venido a visitar y pedir la libertad de Leopoldo López. Un hombre que lleva casi un año preso y que de acuerdo con las Naciones Unidas, no hay ninguna justificación para su privación de libertad. La libertad es un valor sagrado".

Y agregó que “no hemos venido a respaldar ningún golpe de Estado ni estamos financiados por ningún dinero sucio; hemos venido invitados por la oposición de Venezuela, que también tiene derecho a la solidaridad con lo que es el estado de derecho, la democracia y la paz”.

Los exmandatarios Piñera, Pastrana y el mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar el lunes en Caracas en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras".

Con información de Laura Castellanos, en Caracas