CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS exige la liberación de una mujer por la vida de segundo rehén japonés

Por CNN en Español

Por Jason Hanna y Greg Botelho

(CNN) — Uno de los dos prisioneros japoneses de ISIS fue decapitado luego de que terminó el plazo dado al gobierno japonés para pagar un rescate,y ahora buscan un intercambio de prisioneros, según un video publicado este sábado por un conocido seguidor del grupo extremista.

El video muestra una imagen estática de Goto, vestido de naranja y sosteniendo una fotografía de un hombre decapitado que parece ser Haruna Yukawa, el otro prisionero.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este domingo (tiempo local) que el video es "altamente creíble".

El gobierno japonés está analizando la imagen, dijo Abe a la cadena japonesa NHK, declinando comentar algo sobre la demanda ISIS para un intercambio de prisioneros.

En el material de video, la voz de un hombre que asegura ser Goto dice que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es el culpable de la muerte de Yukawa y señala que sus captores ya no quieren dinero, sino que demandan la libertad de Sajida Rishawi, que fue arrestada por autoridades de Jordania.

publicidad

"Se les dio una fecha límite, así que mis captores cumplieron su palabra", dice.

"Ellos ya no quieren dinero, así que no necesitan preocuparse por financiar terroristas", dice la voz en inglés. "De nuevo, me gustaría enfatizar qué tan fácil es salvar mi vida. Traíganles a su hermana del régimen jordano y seré soltado de inmediato. Soy yo por ella", aseguró.

Sajida al-Rishawi es una mujer iraquí que enfrenta la pena de muerte en Jordania por su papel en una serie de bombas en 2005 que mató a decenas de personas en hoteles del reino de Arabia.

La nueva demanda se da a conocer cuatro días después de que el grupo pidió al gobierno japonés en un video pagar 200 millones de dólares en 72 horas para la liberación de los prisioneros.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó este sábado estar al tanto de la grabación. "Es una violencia imperdonable e indignante", dijo y demandó que Goto sea puesto en libertad de forma inmediata.

El gobierno de Japón está analizando el video para confirmar si el grupo asesinó a Yukawa, informó el portavoz Yoshihide Suga, de acuerdo con la agencia AFP.

Los funcionarios japoneses se negaron a descartar explícitamente el pago de un rescate, pero dijeron que no pararan en detener el terrorismo. Hicieron hincapié en que un paquete de ayuda de Abe a los países afectados por ISIS, citado por el grupo militante como la razón de la enorme demanda de rescate, era solo para fines humanitarios.

Pero los esfuerzos japoneses parecen haber fracasado en salvar a Yukawa, de 42 años, cuyo padre sigue sin creer la noticia.

"Todavía no quiero creerlo", dijo Shoichi Yukawa a la cadena japonesa NHK, cuyo rostro no se muestra en el informe. "Si puedo verlo de nuevo, me gustaría tenerlo en mis brazos".

La madre de Goto, Junko Ishido, hizo una súplica el viernes por la liberación de su hijo, de quien aseguró que no es un enemigo de ISIS. "Kenji siempre ha sido una persona amable desde pequeño", dijo. "Él siempre decía: 'Yo quiero salvar las vidas de niños en zonas de guerra'".

"La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no tiene ninguna razón para dudar de la autenticidad del video", dijo el portavoz de Inteligencia Nacional, Brian Hale .

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el presunto homicidio de Yukawa.

En un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario expresó sus condolencias a los japoneses y dijo que Estados Unidos trabajará como su aliado para “llevar a los perpetradores de estos crímenes ante la justicia y continuar tomando acciones decisivas para debilitar y vencer” a ISIS.

Goto, de 47 años, es un periodista independiente con experiencia que con frecuencia informó desde zonas de guerra. Se reunió con Yukawa, que tenía el sueño de la creación de una empresa de seguridad privada, mientras ambos estaban en Siria el año pasado, de acuerdo con sus amigos.

Cuando se informó sobre la captura de Yukawa en agosto, Goto aparentemente decidió dejar a su mujer y niño pequeño en Japón para entrar en territorio ISIS para tratar de liberarlo.

Junko Ogura reportó desde Tokio, y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Jason Hanna, Greg Botelho, Yoko Wakatsuki y Will Ripley contribuyeron con este reporte