CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

OPINIÓN: ¿Por qué la desnudez ya no nos escandaliza?

Por CNN en Español

Por Peggy Drexler

Nota del editor: Peggy Drexler es la autora de "Our Fathers, Ourselves: Daughters, Fathers and the Changing American Family" y "Raising Boys Without Men". Ella es profesora auxiliar de psicología en Weill Medical College de la Universidad de Cornell y exinvestigadora de género de la Universidad de Stanford. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — En París el jueves, el diseñador de modas Rick Owens ofreció un espectáculo al público cuando envió modelos masculinos a la pasarela luciendo ropa con mirillas que ofrecían un vistazo a las partes ya no tan privadas de los chicos.

"La desnudez es el gesto más simple y original... cae de golpe," dijo Owens acerca de su decisión de que sus modelos salieran desnudos. "Es poderoso. ... ¿Quién más puede realmente salirse con la suya con este tipo de cosas? ¡Es un mundo corporativo!".

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Las mirillas simplemente fueron para escandalizar y asombrar y la atención que este tipo de reacciones generan; después de todo, no pueden ser llevadas en público y no se venderán en tiendas. Pero seamos sinceros: ¿realmente nos horrorizamos? Después de todo, durante años se les ha pedido a las modelos que caminen por las pasarelas en un estado de casi desnudez.

publicidad

Mientras tanto, las películas muestran cada vez más y más desnudez masculina frontal completa. Tenemos a Michael Fassbender en "Shameless", por supuesto. Y ¿a quién se le puede olvidar el alboroto sobre la actuación especial del pene de Ben Affleck en "Perdida", aunque fue tan breve, que uno tenía que saber el momento preciso para verlo? Y si hemos visto el pene de Ben Affleck, ¿a quién le importa el de otros modelos masculinos?

Por supuesto, las mujeres se han estado desnudando de frente en las películas durante años.

Quizá la embestida de la desnudez es una señal de que el desnudo público ahora favorece una igualdad de oportunidades; que ya no se les requeriría solo a las mujeres que lo mostraran todo. Eso no es algo malo. Tal vez las personas de "Liberen los pezones" finalmente están logrando su propósito, y las mujeres podrán andar topless por la ciudad, o en el gimnasio, o donde les plazca, sin miradas o estigma (o arresto), como los hombres han hecho durante años.

Lo más probable es que es una clara señal de que somos una cultura tan sobre expuesta que no tenemos ninguna otra opción más que arriesgarnos más a cada paso. Nos estamos convirtiendo o nos han vuelto inmunes a lo que antes era sorprendente / repugnante / impresionante. Es increíble lo rápido que Lady Gaga pasó de extravagante a pasada de moda, ¿o no es así? Mientras tanto, Madonna es una débil de mediana edad del pasado que hace mucho tiempo fue noticia con sostenes puntiagudos, algo verdaderamente puritano en comparación con las actrices jóvenes de hoy.

Considera sus hábitos: Going Commando es una expresión que significa "ir sin ropa interior", porque, sí, incluso hay una frase para eso. Dar a luz por televisión. Posando desnudo para revistas habituales de gran difusión. Las hermanas Kardashian pasaron el otoño tratando de superarse entre sí. Primero vimos el trasero desnudo de Kim en la portada de Paper (una escena acreditado con "romper el Internet") y luego el vientre embarazado desnudo de Kourtney (y la parte trasera) en línea en DuJour, porque si una hermana del "reality" lo hace, así, también, es necesario que lo haga la otra.

Miley Cyrus, por su parte, sigue mejorando su propia marca; yendo del dedo de espuma y los gestos lascivos a su reciente imagen de doble página en la revista V, cuya publicación celebró con una opinión pública en las redes sociales.

Pero, ¿qué sigue? ¿Qué hace ella, o cualquiera de estas mujeres, para lograr hacer un bis? De aquí ¿a dónde va una cultura hastiada para divertirse? Ya se ha llegado hasta el límite, más allá de lo que alguna vez pensamos eran los límites. ¿Qué queda?

Quizá se les ocurra algo. Tú ya sabes que esos programas "más escandalosos" están tratando de encontrar alguna manera de en realidad mostrar a alguien en el acto de morir. Tú sabes que algunas estrellas jóvenes que están al borde irán más allá de un video sexual privado (bostezo) para arreglar ser sorprendidas en el acto.

O tal vez vamos a madurar y llegar a ser más europeos en nuestra sensibilidad, y reaccionemos menos como adolescentes al ver un seno. Tal vez aprendamos que tocar fondo a nivel cultural revela un fondo completamente nuevo debajo. Cualquiera que sea el ímpetu, el fondo está a la vista. Después de todo, ser escandaloso hoy es un trabajo duro, y solo se está volviendo más difícil cada día. Mientras tanto, el resultado final, no tiene más a donde ir que hacia abajo.