CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El precio de los diamantes está bajando: ¿será este el tiempo de comprar?

Por CNNEspañol sjv

Por 

(CNNMoney) -- El precio de los diamantes recién extraídos está bajando. Pero el panorama para los precios que los consumidores pagan no está tan claro.

Esta semana, dos compañías británicas que extraen diamantes dijeron que los precios por piedras en bruto han bajado y lo seguirán haciendo.

Una de ellas, Petra Diamonds, señaló que los precios de los diamantes en bruto disminuyeron alrededor del 9% en el segundo semestre de 2014. La compañía redujo el pronóstico de precios de sus diamantes sudafricanos para todo el año de 152 dólares por quilate a 130 dólares.

Esto es lo que está pasando: las mineras como Petra les venden las piedras en bruto a empresas que las cortan y pulen. Sin embargo, quienes hacen ese trabajo están escasos de dinero. Y su lucha por obtener el dinero que necesitan para pagar los diamantes está ocasionando que los precios bajen.

Gran parte de la escasez de fondos se debe al cierre de Antwerp Diamond Bank a finales de 2014. Bélgica es uno de los centros para el comercio de diamantes más grandes del mundo y el banco era un importante prestamista en la industria.

publicidad

LEE: Una niña, sospechosa de robar un diamante de 4,6 millones de dólares

La caída en los precios de los diamantes en bruto no significará que automáticamente, los anillos de compromiso cuesten menos.

Ben Davis, analista de minería en Liberum en Londres, lo comparó con la caída reciente de los precios del petróleo crudo: el alivio para los conductores en las gasolineras llega luego de un poco de tiempo.

Sin embargo, los precios de la venta al por menor podrían bajar si las tiendas tienen que empezar a introducir descuentos debido una tendencia no relacionada: un aumento en la demanda de piedras de colores en lugar de diamantes.

"A medida que los minoristas tratan de ser más competitivos, podrías ver algunos descuentos", dijo Davis, añadiendo que la demanda de diamantes siempre está a merced de la moda.

"No ayuda el hecho de que a Kate Middleton se le vea con un gran zafiro", dijo.

Los joyeros a lo largo de Estados Unidos están informando de un aumento en el número de parejas que buscan alternativas a los diamantes para anillos de compromiso, como por ejemplo piedras preciosas y brazaletes. Las personas también han estado más atraídas a otras piedras preciosas para evitar diamantes de sangre.

Y la disminución en el ritmo de la economía global es otro dolor de cabeza para los joyeros de alta gama a medida que los consumidores reducen sus gastos. Tiffany fue una de las primeras víctimas de las sombrías condiciones económicas, al registrar ventas decepcionantes para fin de año.