CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Casa Blanca retira la propuesta 529 para los planes de ahorro universitario

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- La Casa Blanca está renunciando a una costosa lucha con el Congreso sobre una propuesta cada vez menos popular de la administración de Obama para realmente ponerle fin a los planes de ahorro universitario 529.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la medida el martes, mientras que en el Congreso se originaba una férrea oposición a la disposición, incluso entre los demócratas.

"Tomando en cuenta que se ha convertido en una distracción tal, no le vamos a pedir al Congreso que apruebe la disposición 529 para que así se enfoque en presentar un paquete más amplio de exención tributaria a la educación", dijo el funcionario.

También conocido como "planes de matrícula calificados", los planes de ahorro universitario 529 para la universidad suelen ser ofrecidos por los estados y permiten que los titulares ahorren dinero y lo retiren libre de impuestos, siempre y cuando los ingresos se utilizan para sufragar los gastos universitarios aprobados; esto, generalmente incluye matrícula, cuotas, alojamiento, comida y otros suministros necesarios. Otro tipo de plan 529, los planes de matrícula prepagada, permite que los ahorradores paguen por adelantado las matrículas y conserven los precios actuales, pero por lo general no cubren otros gastos.

La revocación fue una clara señal de que la Casa Blanca había subestimado la popularidad de los planes de ahorro universitarios y el contragolpe que causaría cualquier propuesta que le pusiera fin a tal programa. Los republicanos dijeron que la idea, emitida como parte del próximo plan de presupuesto de la administración de Obama, contradijo el tema reciente del discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama sobre la "economía de la clase media".

publicidad

"Es otro ejemplo de su obsoleto enfoque descendente cuando nuestro enfoque debiera ser brindar oportunidades para todos los estadounidenses", dijo el martes John Boehner, Portavoz de la Cámara de Representantes.

Susan Collins, senadora de Maine, una republicana moderada, dijo que el plan nunca tuvo sentido.

"Habría resultado en más deuda de préstamos estudiantiles y socavado los mismos valores que deberíamos estar promoviendo", dijo en un comunicado.

El daño político en el Capitolio fue tan claro para la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, que ejerció presión en los altos funcionarios del gobierno a fin de que abandonaran la propuesta, incluso mientras volaba en el avión con el presidente desde la India a Arabia Saudita, según informó una fuente que está bien enterada de la decisión de la Casa Blanca.

No se sabe con claridad cuánto valor tendría la Casa Blanca para impulsar su plan 529. La propuesta no fue mencionada en el discurso del Estado de la Unión del presidente.

"Necesitamos un código tributario que realmente ayude a los estadounidenses que trabajan para tratar de obtener una ventaja en la nueva economía y podemos lograrlo juntos", dijo Obama en términos generales acerca de sus planes educativos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el gobierno aún tiene la capacidad de pagar las propuestas educativas, incluso sin la disposición 529, con base en ahorros realizados por la así llamado "laguna del fondo fiduciario" para estadounidenses más ricos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el gobierno continúa comprometido con otras partes de su plan para la reforma fiscal educativa.

"La disposición 529 es un componente muy pequeño del plan general del presidente para proporcionar 50.000 millones de dólares en recortes tributarios a la educación para las familias de clase media", dijo el funcionario. "La propusimos porque pensamos que era un enfoque razonable; es parte de consolidar seis programas en dos, así como ampliar y orientar mejor la exención tributaria a la educación para la clase media".

La revocación de la propuesta 529 por parte de la Casa Blanca fue reportada inicialmente por The New York Times.

El martes por la noche, Boehner acogió la decisión de la Casa Blanca.

"Me complace que el presidente Obama haya decidido escuchar al pueblo estadounidense y haya desistido de aumentar los impuestos sobre ahorros para la universidad. Este impuesto habría perjudicado a las familias de clase media que ya están luchando por salir adelante", dijo Boehner en un comunicado.

Melanie Hicken de CNN contribuyó con este reportaje.