CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Avistan rara especie de zorro en el Parque Nacional de Yosemite

Por CNN en Español

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) — No todos los días el avistamiento de un zorro llega a los titulares. Pero cuando se trata de un avistamiento de un extraño zorro rojo de Sierra Nevada, el cual ocurre una vez en un siglo, esto merece una mención.

Los investigadores del personal en el Parque Nacional de Yosemite hicieron el hallazgo durante una caminata de cinco días a través de la selva virgen del parque. Los científicos, que forman parte del bien llamado 'Yosemite Carnivore Crew' (Equipo Carnívoro de Yosemite), fueron a revisar las cámaras sensibles al movimiento. Ese fue el momento en que los vieron: dos imágenes del zorro, una de diciembre y otra en enero, trotando por la nieve.

Don Neubacher, el superintendente del parque, dijo que está "emocionado" por la noticia. Él se refirió a la especie como "uno de los animales más raros y escurridizos en la Sierra Nevada". Esta es la primera vez que el zorro ha sido avistado en el parque en casi 100 años.

De hecho, se sabe poco sobre el zorro, en parte porque son muy difíciles de localizar. Según una hoja informativa del Servicio Forestal de Estados Unidos, el zorro rojo de Sierra Nevada vive en hábitats remotos y escarpados. Son solitarios y su hábitat cubre desde California hasta el sur de Oregón y el oeste de Nevada. Se cree que quedan como 50 de ellos, pero su ficha técnica señala que podrían existir solo 15.

No se sabe por qué la población de esta especie específica ha disminuido dramáticamente. Su pelaje rojo brillante alguna vez los hizo un blanco popular para la caza, pero eso se ha descartado como un factor, dice el Servicio Forestal, y señaló que su caza y captura fue prohibida en 1974.

Ahora, los científicos esperan que este avistamiento pueda ayudar a proteger a los zorros.

El Yosemite Carnivore Crew ahora revisará otras cámaras para buscar signos de cualquier otro zorro de esta especie. Están equipando las cámaras con "estaciones con cepos para pelo" a fin de reunir muestras para hacer pruebas genéticas.