CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Decenas de miles de personas marchan en Madrid contra la austeridad

Por CNN en Español

(CNN)-- Decenas de miles de partidarios del nuevo partido anti-austeridad de España llena el centro de Madrid el sábado, justo una semana después de un partido de ideas afines ganó las elecciones nacionales en Grecia. El nuevo partido español, Podemos, apunta a que se repita el escenario griego en España, con algunas encuestas muestran ya por delante de los conservadores en el gobierno y el partido de la oposición, el PSOE, para las elecciones nacionales en 2016.

Podemos, celebró su "Marcha por el Cambio" al mediodía, llenando la emblemática Puerta del Sol de la capital española y las calles adyacentes. Es el mismo lugar donde las protestas contra la austeridad comenzaron hace cuatro años durante una profunda crisis económica. Podemos se ve en parte como una consecuencia de ese movimiento, que aprovechó las redes sociales para promover su mensaje.

El diario El País, el de mayor tirada, informó que las autoridades españolas calculan que unas 100.000 personas participaron en la marcha del sábado, mientras que Podemos eleva la cifra a 300.000. La propia estimación El País, basado en sus cálculos de densidad de personas a lo largo de la ruta de la protesta era aproximadamente de 150.000.

Sea cual sea el número, se consideró un fuerte pistoletazo de salida de Pablo Iglesias, el líder de Podemos,formación que nació hace un año. En su discurso aseguró que la protesta del sábado es el arranque de la cuenta atrás del gobierno del presidente del Gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, cuyo partido ha marcado a Podemos como una elección supuestamente peligrosa que cumplirá sus promesas.

Iglesias viajó a Atenas justo antes de las elecciones en Grecia para apoyar Syriza, el partido anti-austeridad que acaba de ganar las elecciones. El líder de Syriza, Alex Tsipras, se encontraba en Madrid a finales del año pasado, cuando Podemos designó oficialmente a Iglesias como su líder.

Ambas partes, en Grecia y España, han insistido en que no debe haber nuevas negociaciones sobre cómo pagar las grandes deudas que sus países han contraído durante la crisis económica.

La renegociación de la deuda y hacer retroceder las medidas de austeridad han sido un foco clave de ambas partes.

Podemos ganó cinco escaños para España en el Parlamento Europeo, un buen resultado para un recién llegado. Su primera prueba electoral en el país viene en mayo en las elecciones regionales y locales españolas, y luego en las elecciones nacionales, debido a finales de año.