CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Terrorista grabó ataque en el supermercado judío de París

Por CNN en Español

(CNN) -- El terrorista que asesinó a cuatro personas en un mercado kosher en el este de París, a principios de este mes registró el ataque con una cámara de vídeo, según confirmó un oficial de inteligencia de Estados Unidos a CNN el viernes.

La información confirmaba un informe por Eric Pelletier, un reportero de la revista francesa L'Express, que escribió que Amedy Coulibaly registró siete minutos de ataque, incluyendo los momentos en los que murieron tres personas.

Citando una fuente francesa cercana a la investigación, Pelletier informó que Coulibaly fue capaz de utilizar una computadora en el mercado para enviar una copia del video de ataque antes de ser asesinado por la policía.

Coulibaly llevaba la cámara GoPro en el torso durante el ataque del 9 de enero y el posterior enfrentamiento, dijo la fuente a L'Express. Investigadores franceses han visto la grabación, dijo Pelletier, quien compartió detalles de su presentación de informes con la CNN.

"Hay muchas probabilidades de que el vídeo hubiera sido transmitido a un destinatario y no a un medio de comunicación tradicional", dijo un investigador, quien expresó su temor de que el vídeo aparezca online.

La fuente dijo que los investigadores franceses han examinado los ordenadores recuperados de la tienda de comestibles y están buscando en los cómplices con los que Coulibaly pudo haber estado en contacto en esos días.

publicidad

Varios sobrevivientes dijeron que Coulibaly intentó conectarse a Internet en su propio ordenador, pero fracasó. A continuación, pasó a un segundo equipo en la tienda después de obligar a un rehén para ayudarlo. Insertó su tarjeta de memoria en la computadora y aparentemente estuvo trabajando con archivos de video e imagen en el ordenador.

Coulibaly había proclamado su lealtad a ISIS, y se cree que fue el responsable de matar a un policía un día antes del ataque al supermercado.

Los funcionarios dijeron que creen que Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly, puede haber jugado un papel en los planes y haber huido a Siria.

Dos días antes de Coulibaly fuera asesinado, los hermanos Said y Cherif Kouachi atacaron las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas e hiriendo a 11. Ellos murieron el mismo día que Coulibaly como policía se movilizó para poner fin a un estado de sitio por separado.