CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La descabellada visión holográfica del futuro de Microsoft

Por CNN en Español

Por David Goldman

NUEVA YORK (CNNMoney) — Microsoft acaba de presentar la tecnología nueva más genial que la industria de computadoras personales ha visto durante bastante tiempo.

Windows Holographic es una descabellada visión del futuro de la informática según Microsoft. Pero es real y viene pronto.

Con Windows Holographic, puedes ver e interactuar con imágenes en 3D a tu alrededor. Puedes pellizcarlas, tirar de ellas, tocarlas y pasarlas con los dedos. Tú puedes "seleccionar" un holograma con solo mirarlo y puedes caminar alrededor de él en espacio 3D.

Para ver y "tocar" los hologramas, debes usar los auriculares llamados los "HoloLens". Se podría decir que se parecen a Google Glass si estuvieran usando esteroides –se ajustan alrededor de tu cabeza y cuentan con lentes holográficos a través de los cuales puedes ver y que parecen lentes para esquiar.

Los HoloLens es en sí, son una computadora equipada con un chip especial llamado unidad holográfica de procesamiento. Esta unidad entiende hacia dónde estás mirando, reconoce tus gestos y tu voz, además de que puede trazar un mapa de tus alrededores.

publicidad

La parte más genial de los HoloLens y de Windows Holographic es que, por el bien de la misma tecnología, esta no es solamente una súper tecnología más. Microsoft presentó algunos casos convincentes para su uso.

En una escena, una mujer usando HoloLens necesita ayuda para arreglar su lavatrastos que está goteando. Un hombre en otra ciudad sentado en frente de una tablet ve lo que ella está viendo, hace una marca alrededor de la tubería que debe desenroscar y la mujer instantáneamente puede ver flecha en 3D mostrándole que tubería desenroscar.

Otras escenas mostraban personas inmersas en videojuegos, realizando cirugías dirigidas por software y colaborando con los miembros del equipo en el diseño de una nueva motocicleta.

En una demostración en vivo de una nueva aplicación de Microsoft llamada HoloStudio, una empleada de Microsoft creó un drone en escena, el cual construyó y luego controló con su voz y sus dedos. Con un toque virtual, ella después imprimió el drone en 3D.

Windows Holographic fue creado por Alex Kipman, miembro de Microsoft, quien también creó el software utilizado en la Xbox Kinect.

La mayor sorpresa de Windows Holographic fue que en realidad fue completamente una sorpresa. Hoy por hoy, los secretos de la tecnología se filtran tanto que los consumidores prácticamente conocen exactamente lo que las compañías van a anunciar mucho antes de que suban al escenario a presentarlo. Ese no fue el caso de Windows Holographic.

Microsoft ha hecho grandes esfuerzos para prevenir cualquier filtración. La compañía dijo que había estado trabajando en el proyecto durante años, enviando al equipo a una habitación que está situada debajo del centro de visitantes de Microsoft para que trabajara.

"No somos conocidos precisamente por saber mantener secretos", dijo Kipman. "Nos estuvimos escondiendo a plena vista".

Microsoft no dio una fecha precisa de la fecha en que Windows Holographic y HoloLens saldrían al mercado. Pero la compañía dijo que Windows 10 ya había sido programado para soportar las visualizaciones holográficas. La tecnología holográfica podría estar disponible "dentro del cronograma de Windows 10". Se espera que Windows 10 se empiece a vender más adelante en este año.

Para comenzar, las cosas que la gente va a poder hacer con HoloLens van a ser probablemente muy básicas. Así que no esperes poder agarrar un arma virtual y jugar Halo holográfico o ver inmediatamente una representación holográfica de tu cocina rediseñada.

De la manera en que Google hizo con Glass y que Facebook está haciendo con su casco de realidad virtual Oculus, Microsoft está creando el hardware y la plataforma de software, además de pedirle a los desarrolladores que construyan aplicaciones y servicios estupendos para hacer que la tecnología holográfica cobre vida. Pero Microsoft piensa que creó algo mucho más superior que Oculus y Glass, y Kipman dijo que a Microsoft le gustaría "invitar humildemente" desarrolladores de esas plataformas para que se acerquen y trabajen junto con Windows Holographic y HoloLens.

Quizás no estés listo para usar HoloLens sobre tu rostro y Microsoft quizás no convenza a los usuarios diarios de las computadoras personales de que los hologramas son la ola informática del futuro.

Pero eso es casi irrelevante. Con el anuncio de los hologramas, Microsoft sorprendió e impresionó al mundo de la tecnología haciendo algo nuevo y único.

Esto hizo notar que a Microsoft no se le debe descartar en lo que respecta a innovación.