CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: Clinton supera a los republicanos, salvo un empate con Bush en Florida

Por CNNEspañol sjv

Por Jeremy Diamond, CNN

(CNN) -- Hillary Clinton les lleva ventaja a los principales candidatos republicanos en tres cruciales estados pendulares por márgenes considerables, pero tiene dos escenarios donde eventualmente podría haber un empate, de acuerdo con una nueva encuesta.

Clinton tiene ventajas de dos dígitos sobre cada uno de sus posibles rivales del Partido Republicano en Florida, Ohio y Pensilvania, con la excepción de empates en Florida cuando se enfrenta al exgobernador del estado, Jeb Bush, y en Ohio contra el actual gobernador John Kasich, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada el martes. Desde 1960, ningún candidato ha sido electo para la presidencia sin ganar por lo menos dos de esos tres estados cruciales.

A otros aspirantes no les ha ido tan bien contra la exsecretaria de estado; Clinton aún supera al senador de la Florida, Marco Rubio, con un resultado de 49% a 39% y también le lleva ventaja al exsenador de Pensilvania, Rick Santorum por 10 puntos en su estado.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también es superado por Clinton por dos cifras en cada uno de los tres estados, de acuerdo con la encuesta, entre ellos el colindante estado de Pensilvania, donde él registra 39% frente al 50% de Clinton, de acuerdo con la encuesta de Quinnipiac de 881 votantes en el estado.

La ventaja de Clinton en las encuestas también coincide con sus índices de favoritismo, los cuales superaron el 50 por ciento, según la encuesta de Quinnipiac en los tres estados.

publicidad

Y la exprimera dama también le debe parte de su éxito al hecho de que atrae a las mujeres votantes, quienes le dieron a Clinton la ventaja en todos los emparejamientos teóricos. Incluso en Florida, donde está empatada con Bush, Clinton gana el voto femenino por un margen de 11 puntos.

Ahora que el nominado presidencial republicano, Mitt Romney, ha optado por no postularse a la contienda presidencial luego de pasar tres semanas inclinándose hacia un tercer intento, los dirigentes del Partido Republicano tienen la mirada puesta en Bush como el abanderado del partido.

Pero el hijo y hermano de dos expresidentes tendrá que superar las luchas con los votantes en Ohio y Pensilvania, donde va detrás de Clinton por 11 y 15 puntos, respectivamente, según la encuesta de Quinnipiac de más de 900 votantes en cada estado.

Christie, quien también está intensificando su operación política y está tratando de aprovechar el vacío de donantes liberados por Romney, enfrenta un déficit de 11 a 18 puntos contra Clinton en los tres estados pendulares.

Entre otros candidatos que se ofrecen como alternativa republicana a la presidencia de Clinton está el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, un social conservador que pierde contra Clinton por un margen entre 15 y 20 puntos en los tres estados. Huckabee también buscó la nominación republicana en 2008.

El senador Rand Paul de Kentucky, quien representa el ala liberal de su partido, también enfrenta al menos un déficit de 12 puntos contra Clinton en los estados pendulares.

La encuesta sigue siendo un indicador muy temprano de la contienda y Clinton, una exprimera dama y secretaria de Estado, sigue disfrutando de un perfil más alto que los posibles candidatos republicanos.