CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Dónde se ha creado trabajo en la era Obama?

Por CNN en Español

(CNN Money)--El sector sanitario y la industria alimentaria concentran más del 60% de empleos creados desde que Obama asumió el cargo en enero de 2009. Aunque cuál ha sido el papel del presidente en la creación de empleos durante su administración es tema de debate. Sin embargo, una cosa es cierta. El sector de servicios —principalmente los trabajadores de salud y de alimentos— es el que ha estado impulsando el crecimiento del empleo en los últimos años.

El área de salud actualmente emplea a 14,9 millones de estadounidenses, un aumento del 11% durante los últimos seis años, según un informe reciente del Centro de Investigación Pew. Más de uno de cada 10 empleos en nómina en los Estados Unidos se encuentra en esta industria.

Gran parte del crecimiento del empleo en el sector de la salud ha ocurrido en los servicios de atención médica a domicilio y asistencia ambulatoria. Esto se debe tanto al envejecimiento de Estados Unidos como al hecho de que las personas se alejan de los hospitales más costosos y de la atención en los hogares de ancianos. Estas últimas dos industrias añadieron solo el 3,7% y el 1,2% más de empleos, respectivamente, desde el año 2009.

Más recientemente, Obamacare ha impulsado un aumento en el gasto de la asistencia médica y en los empleos, dijo Katherine Hempstead, directora de la Fundación Robert Wood Johnson. La expansión de la cobertura que tuvo lugar el año pasado —gracias a la apertura de los intercambios del seguro Obamacare y la expansión de Medicaid en muchos estados— ha llevado a que muchos profesionales de la salud aumenten su personal.

Se espera que las clínicas de atención médica, las cuales se han multiplicado en muchos lugares, continúen creciendo, dijo Hempstead.

La gente "considera que son más convenientes y que brindan un servicio cada vez mejor", dijo.

Mientras tanto, los bares, restaurantes y otros empleadores de la industria alimentaria también han ido añadiendo personal a sus nóminas. Más de 10,8 millones de personas trabajan en esta industria, un 14,6% en los últimos seis años.

publicidad

Además, el empleo en las agencias de ayuda temporal aumentó en un 52,5% durante el gobierno de Obama para alcanzar solo un poco menos de 3 millones de empleos.

Por otro lado, los trabajadores de la construcción y empleados públicos han perdido sus puestos de trabajo de forma masiva, aunque estos sectores se están recuperando.

Cientos de miles de maestros, trabajadores estatales y empleados de los gobiernos locales perdieron sus empleos en los últimos seis años. Estos sectores están aumentando lentamente sus filas una vez más.

El sector de la construcción, especialmente los contratistas comerciales especializados que realizan trabajos calificados, como herrería, plomería o excavación, fueron los que más pérdidas sufrieron durante el mandato de Obama. Este sector ha perdido casi 320.000 puestos de trabajos, tocando fondo en enero de 2011 con 3,4 millones de empleados.

Para cuando Obama asumió el cargo, la industria de la construcción se encontraba en medio de una decadencia que había iniciado hacía 4,5 años, dijo Ken Simonson, economista en jefe de Associated General Contractors of America, un grupo del sector de la construcción.

Desde entonces, ambos, la industria como un todo y los trabajadores especializados, han experimentado una recuperación. Simonson espera que esta recuperación continúe en 2015, impulsada por la construcción residencial y no residencial del sector privado. Mientras tanto, existe demanda de trabajadores calificados.

"Es realmente difícil encontrar trabajadores de la construcción con experiencia que aún estén sentados en su casa", dijo Simonson.