CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Norte presume sus misiles "de última generación"

Por CNNEspañol sjv

Por Madison Park, CNN

(CNN) — Corea del Norte realizó pruebas de lo que describió como un “innovador” misil ante su líder Kim Jong Un, de acuerdo con lo mostrado por los medios estatales el sábado.

Pero algunos analistas dicen que los misiles norcoreanos tienen un diseño ruso.

El anuncio de las pruebas ocurrió semanas antes de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que se realizan cada año con colorida retórica y promesas de catástrofe para Pyonyang.

La prueba tuvo lugar en el Mar del Este y los medios norcoreanos  anunciaron que el “cohete inteligente avistó, rastró y golpeó el barco ‘enemigo’ después de un vuelo seguro”.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo que cinco misiles de corto rango fueron disparados el domingo en un radio de 200 kilómetros.

El propósito de los nuevos misiles es que Corea del Norte defienda sus aguas y “reaccione tajantemente a cualquier intento de flotas enemigas por atacarlos, sin importar que sea combate de corta o larga distancia”, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Los medios de Corea del Norte también mostraron a Kim junto con los generales militares, que aplaudían. Reportaron que el mandatario expresó su “satisfacción” por el “alto nivel” de los cohetes desarrollados en el país.

Pero ese punto se encuentra a discusión, ya que un oficial analista escribió que el arma parece ser un misil ruso Kh-35E.

“Si el KPN (Marina Popular de Corea, por sus siglas en inglés) compró el sistema directamente de Rusia o de un tercero todavía no está claro”, escribió Joseph S. Bermúdez en el sitio de análisis de Corea del Norte, 38 North.

“Debería el nuevo sistema estar exitosamente integrado al KPN y representar un paso adelante en la obsolescencia del servicio e incrementar la amenaza hacia Corea del Sur y la marina de Estados Unidos en la región.”

Bermúdez también previno sobre que este es sólo un “desarrollo potencial”, mientras la milicia de Corea del Norte tiene una “larga historia de lentos y pobres sistemas de integración”.

‘Sonidos de sable conjuntos’

Este año, Corea del Norte ha protestado sobre los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, a los que se refirió en el pasado como “sonidos de sable conjuntos”.

Ofreció una moratoria nuclear este año a cambio de la cancelación de los ejercicios. Pero Estados Unidos rechazó la propuesta al decir por medio de su vocera del departamento de Estado que era una “falsa opción”.

A través de la KCNA, Corea del Norte ha denunciado a Estados Unidos con coloridos eslóganes como “¡Vamos a barrer y a aniquilar al enemigo y le daremos muerte!” y advertencias sobre que “los imperialistas tendrán su destino final”.

Luego de la guerra entre las dos Coreas, que terminó con un armisticio en 1953, Estados Unidos ha mantenido personal militar en Corea del Sur. Basados en un acuerdo de mutua defensa, los países han llevado a cabo una junta de ejercicios militares cada año, que dicen que son de naturaleza defensiva.

Paula Hancocks en Seúl, Corea del Sur, contribuyó con este reporte