CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Otra tormenta: el invierno se ensaña con el noreste de EE.UU.

Por Álvaro Valderrama

Por Ed Payne

(CNN) — Otra semana, otra tormenta de nieve y otro desastre.

Así es la historia del invierno 2015 en Estados Unidos.

Boston es nuevamente donde se esperan las nevadas de mayor intensidad, pero hay alertas encendidas en grandes extensiones del noreste, incluyendo Massachusetts, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Vermont, New Hampshire y Maine.

El servicio meteorológico estadounidense prevé de 30 a 40 centímetros de nieve para el jueves, cuando la tormenta termine. Para el estado de Nueva York, podría ser de 20 a 35 centímetros, aproximadamente.

Calles y escuelas

publicidad

Las escuelas en parte del noreste, incluyendo Boston, permanecerán cerradas este lunes y el martes.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, emitió nuevamente una emergencia por la nieve y una prohibición de estacionamiento el domingo, anticipándose a la nueva tormenta. Los carros estacionados en las calles de la ciudad fueron multados y consignados para que las barredoras de nieve pudieran pasar.

Walsh instó a los bostonianos a permanecer en casa hasta que pase la peor parte.

“Estas tormentas no tienen precedente”, dijo “. Nunca habíamos visto esto en Boston, en toda la historia de la ciudad”.

La tormenta retrasó el tráfico aéreo, pero no de la forma que ocurrió las semanas pasadas. El sitio FlightAware.com mostró que 1.500 vuelos hacia y desde Estados Unidos fueron cancelados el lunes, además de los 700 del domingo.

El aeropuerto internacional Boston Logan permaneció abierto, pero la mayoría de los vuelos fueron cancelados, informó el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker el lunes.

El gran problema del estado, dijo, no es esta nevada, sino el cúmulo de nieve de las últimas dos semanas.

“Solo han sido 14 días y ya tenemos ente 1,70 y 2 metros de nieve alrededor de la mancomunidad”, indicó Baker. “No tiene precedente”.

Nevada récord

Otras dos tormentas golpearon el noreste de Estados Unidos en las últimas dos semanas, cancelando vuelos, cerrando escuelas y creando montañas de nieve junto a carreteras limpias.

“Estoy cansado de esto”, se quejó Cameron Barkan, alumno de primer año en la Universidad de Boston que ha perdido tres días de clases debido a las tormentas. “Normalmente e gusta la nieve, pero ya es demasiado”.

Boston tiene un nuevo récord por el periodo de siete días más nevado en la historia, con más de un metro de nieve, informó el servicio meteorológico la semana pasada. La ciudad sobrepasó su promedio de nieve anual de 1,19 metros.

La racha de tormentas ha pasado factura a la ciudad. “Ya sobrepasamos nuestro presupuesto de 18 millones de dólares para la remoción de nieve”, indicó Walsh.

Sin juicios por la tormenta

El clima obligó a que los grandes juicios de Massachusetts se retrasaran.

El juicio de asesinato de la exestrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra Aaron Hernández se pospuso hasta el martes, mientras que la selección de jurado en el caso de Dzokhar Tsarnaev, sospechoso del atentado del maratón de Boston en 2013 también fue retrasado.

Faith Karimi, Susanna Capeloutto, Josh Levs y Kristina Sgueglia contribuyeron a este reporte.