CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'50 sombras de Grey': ¿Realmente es lo que los fanáticos esperaban?

Por Álvaro Valderrama

Por Neil Curry

(CNN) — Los fanáticos y críticos lucharon por ser la voz dominante en el estreno internacional de 50 sombras de Grey en Berlín la noche de este miércoles; y fue la exuberancia sin restricciones de los fanáticos la que se llevó el día.

El escenario fue aparentemente diferente en las dos proyecciones para la prensa a principios del día, después de que muchos críticos estuvieran ansiosos por hablar sobre su aborrecimiento; no por las escenas sadomasoquistas de la película sino por las causas de mayor ofensa en la mente crítica, el guión, la trama y las actuaciones.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Algunos refugiados traumatizados de estas proyecciones estuvieron junto a mí en la alfombra roja afuera del cine Zoo Palast de Berlín, esperando la llegada de las estrellas para el estreno internacional de la película. Su sentido de la indignación se enfrió por el aire congelado de la noche.

"¡Fue 50 sombras de m*****!”, exclamó un periodista horrorizado.

publicidad

Fanáticos vs. críticos

Pero del otro lado de la alfombra, había una historia diferente.

Cientos de fanáticos se juntaron para sentir calor, derivado de una devoción compartida a los libros de E.L. James y la anticipación por ver a Jamie Dornan, el atractivo actor que interpreta a su multimillonario que ama el sadomasoquismo, Christian Grey. Venían de Alemania, por supuesto, pero también desde muy lejos como Estados Unidos.

Un hombre de Uruguay asistió con su esposa e hija. ¿Ya leyó el libro?

"Leí algo”, me dijo tímidamente, “pero después se lo regresé a mi esposa. Ella lo ama y mi hija también”.

La opinión masculina fue relativamente difícil de encontrar entre una multitud en la que las mujeres superaban a los hombres en aproximadamente 20-1. Algunos fanáticos venían en parejas, revelando diferentes enfoques para 50 sombras de Grey.

“Soy 50 sombras de sexo”, dijo un joven hombre alemán, a lo que su novia respondió: “Y yo soy 50 sombras de romance”.

Mientras tanto, a varios kilómetros de distancia, en Reino Unido, los bomberos de Londres anticipan un aumento de llamadas cuando la película llegue a los cines en algunos días. La Brigada de Incendios de Londres dice que está “preocupada” de que el evento pueda llevar a un “aumento” en personas atrapadas en esposas o anillos genitales.

Locura en la alfombra roja

El pandemonio estalló cuando llegaron las estrellas, mientras los fanáticos entraron en éxtasis cuando vieron a sus héroes.

El personal de cámaras y los reporteros gritaron histéricamente, no con felicidad sino con frustración mientras el enorme séquito de guardaespaldas y gente de relaciones públicas acompañaba al elenco oscurecido y sin poder tener un vistazo de ellos. Los enfrentamientos estallaron entre los camarógrafos que defendían su espacio inadecuadamente ubicado.

Estuve atrapado entre la cámara de un reportero rival a mi izquierda y mi colega de CNN a la derecha; y fue él quien inadvertidamente dio el momento más discordante de la noche, golpeándome en el rostro con la parte trasera de su cámara mientras luchaba por mantenerse contra una bestia en la escalera. Quizá no fueron las mejores horas del periodismo.

Para Dornan y Dakota Johnson, quien interpreta a la sumisa Anastasia Steele en contraparte del dominante Grey de Dornan, ha sido un largo recorrido desde la notable mazmorra de sadomasoquismo, la “Habitación Roja del Dolor” hasta la alfombra roja.

Después de casi no poder discutir la película durante casi un año desde que la filmación terminó, ambos parecían aliviados de poder hablar sobre esta.

Dornan abordó el caos que lo rodeaba.

"Sabemos que muchas personas leen los libros y a cuántas les importaba la película, así que estábamos algo listos para esto de cierta forma. No estoy impactado, quiero decir, es un poco impactante pero estaba consciente de que habría mucho calor, así que esto es un poco loco”.

Los libros de 50 sombras de Grey vendieron más de 100 millones de copias en todo el mundo y fue traducido a más de 50 idiomas; el próximo estreno de la película el Día de San Valentín es un estreno esperado de este año.

¿Abuso con glamour?

Pero no es la idea de placer de todos.

Se ha hablado con preocupación de que la película podía ser vista como violencia doméstica con glamour. Eso fue negado por los cineastas en la alfombra.

La directora Sam Taylor-Johnson me dijo: “Creo que no han visto la película porque siento que empoderé a esta mujer y le di la última palabra, y el mensaje es muy fuerte, el mensaje realmente es 'no', cuando alguien cruza la línea, así que realmente espero que las personas no sientan eso, por supuesto, y que la verán muy diferentemente”.

Su protagonista Dakota Johnson estuvo de acuerdo. “Todo lo que Anastasia hace, es completamente su elección, es consensual, y ninguna persona es abusada en la película, y creo que es un punto de vista un poco cerrado (decir que es violencia doméstica con glamour)”.

Según reportes, la autora y directora incurrieron en algunas peleas verbales en el set pero su asociación creativa podría vincularlas durante varios años más sin reportes oficiales sobre secuelas.

¿Podría Taylor-Johnson hacer oficial esos reportes?

"No es oficial, no, pero esperan ver cómo le va a esta, así que puedes imaginar que podría irle lo suficientemente bien para que lo consideren”.

Taquilla optimista

En la taquilla, las primeras señales indican que de hecho podría irle bien.

Algunos sitos de boletos en línea reportaron ventas récord por adelantado para una película clasificación C, con una predicción para el fin de semana de estreno de 60 millones de dólares.

Probablemente le irá menos bien con la mayoría de los críticos.

Durante la proyección que siguió a la alfombra roja hubo varias expresiones apagadas de burla pero hubo más con aplausos.

Momentos no programados de risa interrumpieron las visitas post-coito de Grey al piano pero también hubo momentos de alegría bien elaborada, notablemente una escena en la que Christian y Anastasia se sientan en lados opuestos de una mesa de juntas y discuten el contrato dirigido a gobernar su relación.

Una serie de cláusulas sexuales se discuten con rostros admirablemente serios mientras Ana instruye a Christian a sacar esos que corresponden a actos sexuales más extremos.

Es una de varias escenas que respaldan la afirmación de Taylor-Johnson de empoderar a su heroína.

Sexy, pero no tan sexy

Anastasia podría no tener la llave de las esposas pero tiene la llave de la relación y a lo que puede o no puede dar su consentimiento. Las escenas sexuales suman menos de 10 minutos en una película que casi dura dos horas y me sorprendería si muchos las consideraran impactantes.

Una escena que involucra el uso erótico de un cubo de hielo podría haber sido sacada de 9 ½ Weeks, esa otra notable película S&M, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke, cuyo personaje pudo haberle pateado el trasero a Christian Grey.

Podemos ver el trasero de Grey en acción, pero sin desnudez frontal, una modestia que no se le concedió a Dakota Johnson.

Por supuesto que tiene momentos cursi y sus fallas; pero no tiene el objetivo de ganar el premio a Mejor Película. (El francotirador, por oro lado, ganó una nominación a pesar de su escena impactantemente obvia del bebé falso). Así como los libros fueron ridiculizados por sus insuficiencias literarias, hay mucho que le permite a los críticos disparar.

Pero si eres fanático de los libros, es probable que también te guste. Y cuando una película se convierte en una “película evento”, atrayendo a multitudes en grandes cantidades para una noche de diversión, los aplausos de los fanáticos de 50 sombras de Grey podrían cerrar la boca efectivamente del crítico más enojón.