CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

El papa Francisco, en datos

Por CNN Español

(CNN) -- Este lunes cumple 82 años el papa Francisco, el argentino que es el primer primer pontífice no europeo de la era moderna. Echa un vistazo a la vida de Jorge Mario Bergoglio, en datos:

FOTOS | Así fue la fiesta de cumpleaños adelantada del papa Francisco

Datos personales: Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1936

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Nombre de registro: Jorge Mario Bergoglio

Padre: Mario Bergoglio

publicidad

Madre: Regina (Sivori) Bergoglio

Religión: católica romana

Otros datos: Es el primer papa jesuita.

Es el primer papa latinoamericano y el primero de América.

Es el primer papa no europeo en más de 1.000 años.

Según informes, fue el segundo que recibió más votos en la elección papal de 2005.

Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio tomaba el autobús para ir a trabajar y preparaba su propia comida.

Al papa Francisco le quitaron parte de un pulmón cuando era joven, pero se encuentra bien de salud, según el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

Cronología: 13 de diciembre, 1969 - Es ordenado como sacerdote.

1973-1979 - Sirve como provincial para Argentina.

1980-1986 - Fue rector de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel.

3 de junio, 1997 - Es nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

28 de febrero, 1998 - Sucede al cardenal Antonio Quarracino como arzobispo de Buenos Aires.

21 de febrero, 2001 - Es designado cardenal por el papa Juan Pablo II.

8 de noviembre, 2005 - 8 de noviembre, 2011 - Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina.

El papa Francisco celebra su cumpleaños rodeado de niños

11 de febrero, 2013 - El papa Benedicto XVI anuncia que se retirará, a partir del 28 de febrero. La razón que ofrece es su "edad avanzada".

28 de febrero, 2013 - El papa Benedicto XVI deja el Vaticano. Oficialmente, su reinado termina a las 8 p.m., hora local (14:00 hora del este).

13 de marzo, 2013 - Bergoglio es elegido el papa número 266 por 115 cardenales en el segundo día y la quinta votación de los cardenales en el cónclave. El humo blanco aparece sobre la Capilla Sixtina justo después de las 7 p.m., hora local. Él toma el nombre de Francisco y aparece en el balcón de San Pedro para saludar a la multitud.

14 de marzo, 2013 - El papa Francisco celebra una misa televisada en la Capilla Sixtina a las 5 p.m. (medio día en la hora del este).

19 de marzo, 2013 - El papa Francisco es investido ante una multitud de decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.

23 de marzo, 2013 - El papa Francisco vuela a Castel Gandolfo para reunirse con el papa emérito Benedicto XVI. El Vaticano dice esta es la primera vez en la historia de la iglesia que el papa en funciones se reúne con su predecesor.

26 de marzo, 2013 - El Vaticano anuncia que el papa Francisco ha decidido continuar alojándose en una suite en el hotel del Vaticano en lugar de mudarse al apartamento papal.

13 de abril, 2013 - Se anuncia que un consejo internacional de ocho cardenales ha sido nombrado para asesorar al papa Francisco en la reforma de la Iglesia católica.

29 de julio, 2013 - Durante su primera conferencia de prensa, el papa Francisco hace la declaración, "si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?" mientras se discute acerca de la comunidad gay y lesbiana dentro de la iglesia.

19 de septiembre, 2013 - Se publica una entrevista en la que el papa Francisco dice que la iglesia tiene el derecho de expresar sus opiniones, pero no de "interferir espiritualmente" en la vida de los gais y lesbianas.

El papa Francisco dijo que “parece que la homosexualidad está de moda”. Este es el verdadero contexto de esa frase

26 de noviembre, 2013 - El papa Francisco da a conocer el "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), un llamado de 85 páginas para que la iglesia reconsidere algunas tradiciones.

11 de diciembre, 2013 - El papa Francisco es nombrado persona del año por la revista Time.

24 de diciembre, 2013 - El papa visita al papa emérito Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vive el papa emérito. Más adelante, Francisco visita a los niños en un hospital local.

24-25 diciembre, 2013 - En la Basílica de San Pedro, Francisco celebra su primera misa de medianoche como jefe de la Iglesia católica romana.

25 de diciembre, 2013 - Desde el balcón de la basílica frente a la Plaza de San Pedro, el papa pronuncia su mensaje de Navidad y da su bendición a una multitud de 70.000 personas.

5 de marzo, 2014 - En una entrevista para un periódico, el papa Francisco reafirma la oposición de la Iglesia católica al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sugiere que podría apoyar algunos tipos de uniones civiles.

27 de abril, 2014 - Preside la canonización de los beatos e instala a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II como santos. El papa emérito Benedicto XVI asiste a la ceremonia como invitado.

7 de julio, 2014 - En una homilía pronunciada durante una misa privada con seis víctimas de abusos sexuales por la iglesia, el papa Francisco ofrece disculpas por los abusos y pide perdón, prometiendo que los obispos católicos "tendrán que dar cuentas" por fallar en su tarea de proteger a los niños.

Así será la agenda del papa Francisco en Panamá

30 de agosto, 2015 -  El papa Francisco anuncia que sacerdotes de todo el mundo podrán perdonar "el pecado del aborto" durante el Año de la Misericordia de la Iglesia católica que empieza el 8 de diciembre y termina el 20 de noviembre de 2016.

8 de septiembre, 2015 - El Vaticano anuncia reformas de las estructuras legales que los católicos deben seguir para conseguir la nulidad marital 

19 de setiembre, 2015 - Francisco visita Cuba por primera vez y elogia el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El papa además le pidió a Cuba permitir más libertad religiosa en la medida en que el régimen comunista para construir la primera Iglesia católica desde la Revolución cubana.

22-28 septiembre, 2015 - El para Francisco se convierte el cuarto líder de la Iglesia católica en visitar Estados Unidos, casi 50 años después de que Pablo VI hizo la primera visita de un pontífice a ese país en octubre de 1965. En su visita, se pronunció ante la plenaria del Congreso en Washington, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, realizó una misa en el Madison Square Garden y asistió al Festival de las Familias en Filadelfia.

25 de noviembre, 2015 - El papa Francisco llega a Nairobi en su primer viaje apostólico en Kenya, Uganda y República Centroafricana.

12 de febrero, 2016 - Francisco llega a Cuba para reunirse con el patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa. Se trata de la primera reunión entre los jefes de ambas Iglesias.