CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

'Ollas vacías', quejas y ajustes a un año de las protestas en Venezuela

Por Álvaro Valderrama

Por Sofía Sánchez Morales

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — A un año del inicio de las protestas contra la situación económica y la política de Nicolás Maduro, la población lidia con escasez de productos básicos, mientras el oficialismo dice que hay una "guerra económica" contra el gobierno.

"Es un problema fuerte, cada mes falta algo distinto y las colas para el mercado son hasta de 500 personas", dice en entrevista Mariana González, habitante de Caracas.

Otros venezolanos coinciden en señalar el problema de escasez, mientras Maduro menciona que desde la oposición hay "un diseño que se hacen para tratar de turbar el pueblo y llevarlo a situaciones extremas".

Los reportes sobre la escasez y la respuesta del gobierno ocurren 12 meses después de las protestas que captaron la atención internacional, por sus hechos de violencia y detenciones.

"Yo salí a protestar el año pasado"

publicidad

En 2014, al conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria, un 12 de febrero, estudiantes de todo el país tomaron las calles para protestar en contra de su gobierno.

Aquel día las marchas pacíficas en Caracas convocadas por partidos y opositores derivaron en enfrentamientos, en los que murieron tres personas, y hubo decenas de heridos y detenidos.

Las protestas desde ese punto duraron cuatro meses y dejaron un saldo de 43 muertos, 878 heridos y 3.351 detenidos, de los cuales 41 permanecen en prisión, según dio a conocer este martes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, según EFE.

En medio de las manifestaciones, Maduro pidió a la oposición dejar la "conspiración internacional", y acusó a aquellos que participaron en las protestas de provocar la violencia.

"Las protestas al final terminaron en nada, hubo tantas personas muertas, tantas personas presas y lo que quedó fue un gran sentimiento de apatía", dice en entrevista telefónica Mariana González, mercadóloga de 26 años, desde Caracas.

"Yo salí a protestar el año pasado, fui a todos lados, tragué gas lacrimógeno y este año pienso: ¿para qué salir?".

Maduro dijo que 2014 fue un año difícil, en que la oposición intentó "derrocar" a un gobierno democráticamente elegido, pero que al final "triunfó la paz".

Ollas vacías

El pasado 24 de enero, miles de venezolanos acudieron a la "marcha de las ollas vacías", convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, en protesta por la escasez de productos básicos y la crisis económica.

Durante la marcha, convocada por Henrique Capriles, candidato presidencial de la oposición en 2013, los reclamos más airados de los asistentes giraban en torno a las penurias para comprar productos básicos, la corrupción y desvíos de recursos, y la situación de varios dirigentes políticos encarcelados.

Filas y 'bachaqueros'

“La leche, un producto tan necesario, está desaparecida desde hace varios meses", dice desde Caracas vía correo electrónico Eugenio Ravelo, profesor de idiomas y vloggero de la comunidad sorda, de 37 años.

"Y va variando la escasez, entre los productos básicos: arroz, aceite, azúcar, entre otros. Una falla notable e incómoda, ha sido la de productos de limpieza para la casa o de uso personal, como el desodorante", agrega.

"Desde principios de año la situación ha empeorado y las colas son más frecuentes, más largas", coincide Laura Rivas, correctora de estilo y madre de familia, de 39 años, desde Mérida.

"Quienes no pueden o no quieren hacer colas, deben pagar sobreprecio y recurrir al mercado negro, a los llamados bachaqueros. Bachaquear es un nuevo oficio en Venezuela, como lo es vender el puesto en las colas (filas)".

Mariana González, habitante de Caracas, dice que, aunque no forman parte de la canasta básica, "las pastillas anticonceptivas y los condones no se están consiguiendo hace varios meses. De por sí hay una tasa alta de embarazo precoz y el aborto es ilegal".

Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez general de medicinas —rubro en el cual se incluyen los anticonceptivos— es del 60 % en Caracas, y 70 % en el interior del país.

La falta de anticonceptivos genera preocupación en un país que, según el Banco Mundial, registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes, entre 21 países latinoamericanos.

Lee: En Venezuela escasean también los preservativos

Una economía en recesión

La caída del 61% en los precios del petróleo en los últimos 7 meses ha sido un factor definitorio para la situación económica venezolana, pues de esta materia prima obtiene el 96% de sus divisas.

En 2014 el país caribeño, cuyas reservas de crudo son las mayores del mundo, cerró con una inflación cercana al 64%, y una economía en recesión.

"El proyecto bolivariano ha buscado el control del Estado de todo el desarrollo y el aparato productivo del país, entonces la problemática se expresa también en una crisis del aparato productivo y un fuerte endeudamiento externo", dice en entrevista telefónica Damellys López, maestra en Estudios Latinoamericanos y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La agencia Standard & Poor’s bajó el 9 de febrero la calificación de crédito soberana de Venezuela a 'CCC' desde 'CCC+', y señaló que la economía de Venezuela podría contraerse hasta un 7% en 2015, y la inflación llegaría al 100% o más a fin de año, por la escasez.

El gobierno anunció a finales de enero acciones para contrarrestar la dramática caída en los precios del crudo.

Maduro modificó parcialmente los complejos controles de cambio de divisas y anunció un aumento de los precios del combustible, que tiene los valores más bajos del mundo, para apuntalar la economía.

Al mismo tiempo, anunció un aumento del 15% en el salario mínimo y las pensiones, junto con "un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación".

¿Y la oposición?

Hace un año, hubo críticas hacia Capriles por no unirse en un inicio a las protestas, y desde entonces, según los testimonios recabados por CNNMéxico, se señala que no hay unidad en la oposición.

Sin embargo en enero, cuando Capriles llamó a manifestarse ante la situación de escasez, se unieron a la proclama tanto María Corina Machado —opositora que según el oficialismo perdió su cargo como legisladora por participar una sesión de la OEA con un asiento cedido por Panamá— como Leopoldo López —político coordinador del partido opositor Voluntad Popular.

López, uno de los principales líderes de oposición, fue acusado durante las protestas de haber incitado a la violencia, y se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

Desde entonces, se encuentra preso en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde. Su esposa, Lilian Tintori, ha denunciado la parcialidad de los jueces y el sistema, que según dice ha rechazado todos los testigos que presenta la defensa.

El gobierno de Venezuela niega tener presos políticos, al mencionar que solo son detenidos aquellos que violan la ley.

Lee: Venezuela impide las visitas de expresidentes al opositor Leopoldo López

Elecciones

Entre las protestas y la crisis económica, la popularidad de Nicolás Maduro alcanzaba apenas un 22% al cerrar el 2014, según encuestas de Datanálisis, y la gestión de gobierno era rechazada por más de tres cuartas partes de la población.

En octubre de 2015 se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional.

Con ese panorama, Maduro declaró: "Estoy seguro que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria a la memoria de Hugo Chávez en las elecciones que se hagan este año para la Asamblea Nacional".