CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA advierte de que el cambio climático causará sequías sin precedentes en EEUU

Por CNN en Español

(CNN) -— Aún no existe un precedente en los registros contemporáneos del tipo de sequías que enfrentaría el oeste de Estados Unidos si las emisiones de gases invernadero continúan en las cantidades actuales, señala un estudio de la NASA.

No hay precedente incluso en los pasados 1.000 años.

Las temidas sequías cubrirían la mayor parte del oeste de Estados Unidos, las planicies centrales y el suroeste. Esas regiones han sufrido sequías severas en los últimos años, pero no se comparan con las megasequías que podrían impactarlas antes de que el siglo termine debido al calentamiento global.

Incluso si las emisiones disminuyen de forma moderada, las sequías en esas regiones serán mucho peores de lo que son ahora, según la NASA.

“Nuestras proyecciones por lo que estamos viendo es que con el cambio climático muchos de estos tipos de sequías durarán por 20, 30 o incluso 40 años”, dijo el científico Ben Cook de la agencia espacial.

publicidad

Las sequías pronosticadas por la agencia serían peores que la más larga conocida, la Gran Sequía del siglo 13 que duró más de 30 años, según el estudio.

Los cálculos de la agencia señalan que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan su curso actual entonces existe un 80% de probabilidad de al menos una sequía que podría durar décadas.

El estudio de la agencia examinó eventos pasados y periodos de sequía, posteriormente los científicos usaron supercomputadoras para calcular los escenarios de cambio climático inducido por la acción humana. Todos los modelos mostraron un planeta mucho más seco.

En Estados Unidos, las áreas al suroeste que son propicias a sequías están siendo cada vez más habitadas, lo que crea mayor demanda de agua en reservas que ya son escasas.

Las megasequías pronosticadas harían que el obtener reservas de agua sea mucho más difícil, informó el Centro Espacial de Vuelo Goddard.

“Estas sequías de verdad representan eventos con los que nadie en la historia de Estados Unidos ha tenido que lidiar”, dijo Cook, y adaptarse será muy difícil.