CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La nieve pone en emergencia a varios estados de EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

Por Ed Payne

(CNN) –– No hay duda de que Boston es el estado que puede hacer alardes por excelencia del invierno de 2015.

Aun así, eso es poco consuelo para las personas en Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia, donde el martes el hielo y la nieve cubrieron las carreteras y derribaron cables de electricidad.

A lo largo de los cuatro estados se declaró estado de emergencia.

“Por favor, no viajen a menos que tenga que hacerlo”, dijo Karl Dean, el alcalde de Nashville. “Tenemos que estar atentos a nuestra propia seguridad y salud, pero también a la seguridad de nuestros vecinos y nuestros amigos”.

A veces, estar en la calle era un desafío. Algunas carreteras parecían pistas de patinaje.

publicidad

Según el manejo de emergencias de Tennessee, más de 50.000 usuarios se quedaron sin electricidad.

En Kentucky, el lunes fue uno de los días en los que más nevó de los que se tienen récord. Fue común ver entre 17 y 35 centímetros.

En Lexington, los 25 centímetros de nieve que cayeron lo convirtieron en el cuarto día que más nevó en la historia, informó WLEX, afiliada de CNN.

Cubierto de hielo

El hielo fue el principal culpable desde el centro de Tennessee hasta el estado de Carolina del Norte.

“Muchas superficies tienen más de 1,27 centímetros de hielo”, informó el Servicio Nacional Meteorológico.

En el área de Charlotte hubo acumulaciones que se esperaba que llegaran a 1 centímetro.

“Está peligrosamente frío”, dijo el alcalde de Washington, Muriel Bowser, en el programa “The Situation Room”, de CNN. Además, advirtió que la capital de la nación se estaba preparando hasta para 20 centímetros de nieve y temperaturas bajo cero.

La oficinas del gobierno federal en la zona fueron cerradas el martes.

Más frío de lo normal

Las temperaturas en la parte oriental de Estados Unidos estarán abajo del promedio durante toda la semana.

No solo hubo frío, sino un frío intenso en Nueva Inglaterra, donde las temperaturas mínimas durante la noche fueron bajo cero.

En la ciudad de Nueva York, las temperaturas mínimas se registraron a menos de -12 grados centígrados.

De regreso a Boston

En Boston, donde ya se han registrado 241 centímetros de nieve este año, se espera que la última tormenta pase por ahí y traiga unos cuantos centímetros más, según el pronóstico.

Aun así, febrero de 2015 es el mes en el que más ha nevado en la ciudad.

Frank Ippolito, el propietario de un negocio para quitar nieve que opera en Boston, dijo que su personal estaba cansado por la falta de sueño.

En este punto, los conductores de sus quitanieves están poniendo la nieve “en cualquier lugar donde haya un espacio abierto de terreno que no obstruya la vista de manera segura del conductor, o donde no impida que alguien salga de una entrada o mueva un auto”, agregó.

Malestar por la nieve

La creciente “rabia por la nieve” está haciendo que conductores y vecinos se enfrenten, a medida que el clima invernal no muestra señales de mejorar, informó WFXT, afiliada de CNN.

“Hemos estado observando un poco de frustración en las carreteras”, dijo Kathryn Downey, agente de la policía estatal de Massachusetts “Creo que las personas están llegando a sus límites”.

Mantener la cordura

Margo Souza de Charleston, Massachusetts, comentó en el espacio iReport de CNN que ella estaba tratando de aceptar la nieve, aunque se demorara el doble para llegar al trabajo. Sus perros golden retriever, Logan y Copley, adoran revolcarse en ella.

Aun así, ella señaló que esperaba que el equipo de béisbol de su ciudad se llevara algo con ellos cuando se dirijan al sur para el entrenamiento de primavera.

“Manden la nieve a Florida”, añadió, “junto al equipo de los Red Sox”.

Un residente de Nueva York, Max Guliani, publicó fotos en Twitter, donde se ve la fuente congelada del Bryant Park de Nueva York.

Una tubería se rompió en el icónico edificio Empire State, lo que provocó que uno de sus observatorios tuviera que cerrar, dijo una vocera.

En Ithaca, al norte de Nueva York, las temperaturas han llegado a ser tan frías que hasta el sitio web de turismo de la ciudad le está informando a las personas que se dirijan al estado del sol.

“Ya no más. Nos rendimos”, dice el sitio web. “Invierno, tú ganas. ¿Alguien quiere irse a Key West?”.

Amanda Jackson, Joe Johns, Wolf Blitzer, Camille Cava, Diane Ruggiero, Philip Cantor, Melanie Whitley, Faith Karimi, Nick Valencia, Ryan Young, Derek Van Dam y John Couwels de CNN, contribuyeron con este reporte.

[cnn-package id=147249]