CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López: un año en prisión

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández, CNN Español

(CNN Español) -- Hace un año el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, se entregó a las autoridades en medio de una masiva concentración. En su contra había una orden de captura acusado de generar violencia tras una marcha realizada en Caracas el 12 de febrero en la que tres personas perdieron la vida: Bassil Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman.

Desde entonces se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en una decisión controversial que ha provocado pronunciamientos de organismos internacionales.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Hoy me entrego ante una justicia injusta” afirmó López en una plaza del este de Caracas. En medio de la algarabía pidió calma a sus seguidores y subió a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana que lo trasladó hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanece detenido. López se declaró inocente y dejó claro los motivos de su protesta asegurando que “esta lucha sí es por los jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, jóvenes que no tienen futuro ni empleo”.

publicidad

LEE: Entrevista exclusiva: Leopoldo López, un año después

Han transcurrido 365 días que su familia califica de tristeza y sufrimiento pero también de trabajo y compromiso. Su esposa, Lilian Tintori, confiesa que extrañan mucho en la casa especialmente compartir con él durante los fines de semana pero dice estar consciente de su compromiso con Venezuela.

Sus responsabilidades ahora son mayores, ha asumido el papel de padre y madre con sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago, y al mismo tiempo ha pedido en el ámbito nacional e internacional que se preste atención a la situación de los derechos humanos en su país.

Afirma que su fuerza va de la mano con la fe que convierte en acción al rezar cada día por la mañana y por la noche. A su juicio es ese amor a Dios sumado a su amor por sus hijos, su esposo y su país el que la mantiene en pie de lucha.

Tintori cuenta que es difícil responder a las preguntas de sus hijos. Dice que le explica a Manuela y a Leopoldo Santiago con mucho amor y que ellos reaccionan impresionados diciendo que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es muy malo porque le está haciendo eso a su papi. Los niños dicen no entender “por qué su padre está encerrado si ama a Venezuela”.

La madre de Leopoldo López confía en la fortaleza de su hijo pues asegura que de por sí Leopoldo López es una persona muy fuerte, física y espiritualmente. Asegura que durante este año se ha dedicado a desarrollarse, a crecer y a reflexionar.

Al tiempo que la familia de López asimila su ausencia y lucha por su pronta liberación, transcurre el juicio en el tribunal 28 de juicio en Caracas. El gobierno asegura que pagarán los responsables de generar violencia en las protestas registradas entre febrero y junio DE 2014 que dejaron 43 muertos y 878 heridos, según el ministerio público. El jefe de Estado quien en múltiples ocasiones se ha referido a López como el “Monstruo de Ramo Verde”.

Maduro afirma que López es responsable de crímenes y por ello tiene que pagar ante la justicia. Denuncia que se trata de una persona que ha retado al estado venezolano y a la constitución.

El juicio de López se inició a finales de julio de 2014. Hasta el momento se han celebrado 27 audiencias, mientras 11 han sido aplazadas. De ser hallado culpable, podría afrontar hasta diez años de prisión.