CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Extracción de órganos, ¿la última apuesta de ISIS?

Por Álvaro Valderrama

Por Saeed Ahmed

(CNN) — ISIS le apuesta todo a la violencia. Iraq pide a las Naciones Unidas que investigue las acusaciones sobre extracción de órganos. Y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere negar la legitimidad de los militantes.

Esto es lo más reciente sobre el grupo yihadista y los esfuerzos globales para detenerlo:

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

LA BRUTALIDAD

Quemados vivos: cada cierto tiempo, parece que ISIS le apuesta todo a su salvajismo. El miércoles se dio a conocer la noticia de que los militantes mataron a al menos 40 oficiales de policía y a miembros de una tribu en una ciudad que recientemente tomaron en la provincia iraquí de Anbar... y que la mayoría de las víctimas fueron quemadas vivas. Eso es según un funcionario iraquí. CNN no ha confirmado los hechos de manera independiente. El Pentágono dice que está investigando la situación.

publicidad

Extracción de órganos: el embajador de Iraq en la ONU dice que su país le ha pedido a dicha organización que investigue otra acusación impresionante: que ISIS está extrayendo los órganos de civiles asesinados y está vendiendo partes de los cuerpos. El embajador de Gran Bretaña en las Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, dijo que no había prueba o evidencia de la acusación.

LA AMENAZA

Advertencia turca: la agencia de inteligencia de Turquía le ha advertido a la policía que los miembros de ISIS podrían estar planificando ataques en Ankara y Estambul en contra de las misiones diplomáticas de países que conforman la coalición liderada por Estados Unidos, según informó el periódico nacional Hurriyet. Militantes han cruzado hacia Turquía después de retirarse de la ciudad siria de Kobani, algo presuntamente indicado por la Organización Nacional de Inteligencia. CNN está tratando de confirmar los hechos de manera independiente.

LA CONTRAOFENSIVA

Terminar el embargo: ISIS se está propagando a una velocidad increíble en Libia. Los asesinatos de 21 cristianos egipcios en Libia ponen de manifiesto cómo el grupo está tomando ventaja del estado que se está desmoronando. Ahora, Libia está pidiendo que un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas sea levantado a fin de que pueda combatir la amenaza de mejor manera.

Lista de muerte: Estados Unidos tiene una lista de aproximadamente dos docenas de jefes operativos en Iraq y Siria que espera fijar como objetivo en ataques aéreos, dijo un alto funcionario estadounidense. ¿El número 1 en la lista? El líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

LA CUMBRE

Negar la legitimidad: Estados Unidos no está en guerra con el Islam, sino con las "personas que han pervertido el Islam", dijo Obama el miércoles durante su cumbre contra el extremismo violento, la cual tendrá una duración de tres días. La Casa Blanca se ha esforzado por no decir que el extremismo islámico es el enfoque principal de la cumbre. Obama explicó por qué. Los grupos como ISIS, dijo, están "desesperados por la legitimidad".

LA PROPAGANDA

Análisis de la expresión: tal como se está haciendo con el "Yihadista John", la comunidad de inteligencia intenta determinar la identidad del nuevo ejecutor de habla inglesa que aparece en el video publicado por el ISIS, en el que muestran las decapitaciones de cristianos egipcios. La pista más intrigante está en su voz: el acento parece ser estadounidense o canadiense.

Richard Roth, Jim Acosta, Sarah El Sirgany, Tim Lister, Jim Sciutto, Barbara Starr, Jomana Karadsheh, Salma Abdelaziz, Atika Shubert and Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron con este reportaje.