CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Se necesita título universitario para ser presidente de EE.UU?

Por Álvaro Valderrama

Por Stephanie Gallman

(CNN) — En la Constitución de Estados Unidos solo se contemplan tres requisitos para que alguien se postule a la presidencia: ser ciudadano estadounidense por nacimiento; tener treinta y cinco años, y haber vivido en Estados Unidos por al menos 14 años.

Lo que no está contemplado es un título universitario.

Sin embargo, los antecedentes educativos de Scott Walker, gobernador de Wisconsin y potencial contendiente presidencial, han sido objeto de grandes especulaciones desde un tiempo a la fecha.

"El tema es ¿qué tan bien educado está este hombre?", preguntó el exgobernador de Vermont, Howard Dean, en el programa Morning Joe de la televisora estadounidense MSNBC.

"Me preocupa que la persona que sea presidente de Estados Unidos no sepa mucho del mundo y no sepa mucho de ciencia", dijo Dean, quien buscó la candidatura demócrata en 2004.

publicidad

No pasó mucho tiempo para que Walker, quien abandonó la Universidad de Marquette a principios de su último año para empezar a trabajar con la Cruz Roja estadounidense, respondiera a sus críticos.

"Esa es la clase de postura elitista, esa creencia de que el gobierno sabe más, esa condescendencia que hemos visto desde hace años", dijo Walker el martes en la televisora Fox News.

Mike Rowe, conductor del programa Somebody's Gotta Do It de CNN, respondió a la controversia en una publicación en Facebook que se hizo viral y que se ha compartido más de 34,000 veces.

"No estoy de acuerdo con Howard Dean… para nada", escribió.

"Creo que hacer que un cargo de elección popular dependa de un título universitario es la peor idea que he escuchado".

Rowe habló de su audición con el canal de compras en televisión por cable, QVC. Le pidieron que hablara de un lápiz durante ocho minutos.

"Véndelo. Haz que yo lo quiera. Pero sé tú mismo. Si puedes hacer eso por ocho minutos, el trabajo es tuyo", le dijeron.

Él describió el lápiz. Habló sobre el impacto que tuvo el lápiz en la civilización occidental. Recordó experiencias con lápices… desde su primer resumen de un libro hasta su primera carta de amor.

Rowe dijo que al finalizar los ocho minutos, lo contrataron inmediatamente.

Cuenta que esta audición poco convencional fue el resultado de que QVC "oprimiera el botón de reinicio" luego de que se dieran cuenta de que la empresa "tenía graves problemas de reclutamiento".

"QVC había confundido la preparación académica con la aptitud", dijo.

"Creo que mil millón de dólares en préstamos estudiantiles y la enorme brecha en las habilidades es precisamente lo que pasa cuando una sociedad promueve activamente una forma de educación como la mejor opción para la mayoría de las personas", agregó Rowe.

Rowe dijo que reconoce que los líderes electos necesitan tener contar con más consciencia y conocimientos que los conductores de programas de ventas, pero cree que es probable que a Estados Unidos le haya pasado lo mismo que a QVC.

"Creo que los estigmas y los estereotipos que impiden que muchas personas busquen una capacitación realmente útil empiezan con la creencia errónea de que haber estudiado cuatro años para obtener un título universitario es de alguna forma superior a todas las demás formas de aprendizaje".

Rowe, quien cuenta con un título en Comunicación de la Universidad de Towson, dijo que no cree que Dean sea el problema, sino que lo son "los muchos otros" que juzgarán a Walker por no haber terminado la universidad.

"Ese es el verdadero problema", sentenció.