CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Y el premio a la mejor película de viajes es para...

Por Paula Andrea Daza

(CNN) –– En realidad, no hay un Premio de la Academia a la mejor película de viaje.

Pero debería haber uno.

Esto se debe a que si bien las nominadas al Oscar a la mejor película podrían hacer que queramos ir al cine, lo que realmente hacen es motivarnos a preparar nuestras maletas.

Desde la Inglaterra de antes, hasta el Sur de Estados Unidos, Oriente Medio y un hotel ficticio parecido a una capital de Europa Oriental, las ubicaciones de las nominadas al Oscar a la mejor película, una vez más abarcan un mundo hermoso.

Pero, ¿cuál de todas se lleva nuestro premio a la película más digna de nuestras maletas?

“El Francotirador”

publicidad

Faluya.

Ciudad Sáder.

Ramadi.

Es posible ver fragmentos del Sur de California y los lugares de filmación reales en Marruecos son dramáticos, pero la poderosa historia de Clint Eastwood sobre los cuatro períodos de servicio del miembro de la unidad Navy SEAL de EE.UU., Chris Kyle, en la guerra de Iraq, en general hace que nos sintamos agradecidos por estar justo donde estamos, en un cómodo asiento de cine.

Tómate un trago en: O'Malley's on Main en Seal Beach, California, donde se filmó la escena en la que Kyle (Bradley Cooper) conoce a su futura esposa, Taya (Sienna Miller).

O'Malley's on Main, 140 Main St., Seal Beach, California; +1 562 430 0631

Calificación a las aspiraciones de viajes: 0 maletas

"Whiplash"

“Whiplash” es un drama de 107 minutos lleno de tambores vibrantes, al igual que de un intimidante abuso verbal.
Las luces brillan sobre Andrew (Miles Teller) cuando el temible pero respetable director de orquesta Fletcher (J. K. Simmons) lo recluta para unirse a la banda en una academia de música de élite.

Visita la feroz sesión de entrenamiento: en tu cabeza. Casi toda la película está ambientada en el interior del ficticio conservatorio de música Shaffer en la ciudad de Nueva York, pero en realidad fue filmada en un edificio en mal estado en Los Ángeles.

Si te gusta el jazz, visita: el Carnegie Hall en Nueva York... una instancia poco común en la que "Whiplash" utilizó una ubicación de la vida real para la filmación.

La escena del JVC Jazz Festival —el evento donde se lleva a cabo el intenso final— fue filmada ahí.

Carnegie Hall, 881 Seventh Ave., Nueva York; +1 212 903 9600

Newport Jazz Festival (anteriormente conocido como JVC Jazz Festival), del 31 de julio al 2 de agosto de 2015; entradas desde 40 dólares.

Calificación a las aspiraciones de viajes: 2 maletas

“El código enigma”

El genio de las matemáticas de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch en esta película histórica de la vida real, luchó con sus propios secretos cuando heroicamente descifró el código del Enigma Nazi en el evocador Bletchley Park (donde fueron filmadas algunas escenas), ubicado a medio camino entre Cambridge y Oxford.

Explora las mentes de los disidentes en: Bletchley Park, la antigua casa señorial y campus militar secreto —lo que ahora es un fascinante museo— donde Turing y su equipo trabajaron en realidad, creando una increíble maquinaria para la resolución de problemas que pasó a influenciar la computación moderna.

Bletchley Park, The Mansion, Bletchley Park, Sherwood Drive, Bletchley, Milton Keynes; +44 1908 640404

Disfruta un tiempo en el área rural británica que conserva su belleza natural: Chiltern Hills, donde se filmaron algunas de las escenas. Se trata de un idilio de aldeas inmaculadas y bares tradicionales, sorprendentemente cerca de Londres.

El pueblo de Hambleden no aparece en la película, pero es un clásico de Chilterns, y ha aparecido en muchas otras, entre ellas “La leyenda del jinete sin cabeza”, “Chitty Chitty Bang Bang” y “Los Vengadores”.

El histórico bar Stag and Huntsman (Hambleden, Henley-on-Thames, +44 1491 571227) es una parada que no te puedes perder.

Calificación a las aspiraciones de viajes: 4 maletas

“La teoría del todo”

Otro recorrido por la Inglaterra antigua.

Otra historia de la vida real acerca de un académico con una mente increíble y problemas aún más grandes.

El ascenso de Stephen Hawking de graduado impresionable a astrofísico, a pesar del inicio de una enfermedad de la neurona motora y el colapso de su matrimonio, se presenta con el telón de fondo de antiguas facultades de la Universidad de Cambridge, el campo y las costas.

Piensa en elementos del universo en expansión en: St. John's College, Cambridge. Este templo del aprendizaje del siglo XVI sustituye al propio Trinity College de Hawking, pero merece una calificación de A+ por esfuerzo.

St. John's College, Saint Johns Street, Cambridge, +44 1223 338600

Destruye tus neuronas en: The Royal Standard of England.

El bar, que según se dice es uno de los más antiguos de Inglaterra, sirvió para mostrar a un despreocupado Hawking de joven y a sus compañeros cerebritos mientras tomaban cervezas espumosas.

The Royal Standard of England, Forty Green Road, Forty Green, Beaconsfield; +44 1494 673382.

Calificación a las aspiraciones de viaje: 5 maletas

“Boyhood”

La oda al crecimiento del director Richard Linklater también representa una carta de amor a su estado natal de Texas.

Desde los frondosos vecindarios de San Marcos hasta un partido de las Grandes Ligas de Béisbol en el Minute Maid Park en Houston y un pintoresco cuerpo de agua natural en el Parque Estatal Pedernales Falls, los lugares de filmación presumen la dinámica gama del segundo estado más grande de Estados Unidos.

Ve un espectáculo en: el característico Continental Club de Austin, donde Mason (Ellar Coltrane) y su novia Sheena (Zoe Graham) aprecian parte de una presentación de la banda local The Austin Steamers.

The Continental Club, 1315 S. Congress Avenue, Austin, Texas; +1 512 441 2444

Ensucia tus botas en: el Parque Nacional Big Bend, donde la película alcanza un punto culminante con un Mason en edad universitaria, cuando hace una caminata mágica con nuevos amigos.

Parque Nacional Big Bend; +1 432 477 2251

Calificación a las aspiraciones de viajes: 6 maletas

"Birdman"

Esta oscura comedia se enfoca en los intentos del desplazado héroe de acción Riggan Thomson (Michael Keaton) por resurgir al financiar una obra de Broadway que él mismo dirige y protagoniza.

Pero la verdadera estrella de “Birdman” es un histórico teatro de Broadway donde se desarrolla la mayor parte de la acción.

Haz realidad tus fantasías de Broadway en: el Teatro St. James. Olvida que Keaton empieza la película con la pregunta “¿Cómo terminamos aquí? Este lugar es horrible. Huele a bolas”.

Las representaciones del funcionamiento interno de este viejo ícono de Broadway —el perfecto telón de fondo para la desesperación de Riggan— nos llevaron a añorar visitar el Great White Way antes de que aparecieran los créditos finales.

Como si no fueras ahí de todas formas: Times Square hace una aparición especial en la película cuando Riggan, al quedarse fuera del teatro, se ve obligado a correr por el lugar turístico en ropa interior.

Examina la naturaleza voluble de celebridades en: The Rum House. Todas las escenas de bar de la película fueron filmadas en este acogedor bar de copas en la 47th Street, en el corazón del distrito de los teatros.

Teatro St. James , 246 W. 44th Street, Nueva York; +1 212 239 6222

The Rum House, Hotel Edison, 228 W. 47th Street, Nueva York; +1 646 490 6924

Calificación a las aspiraciones de viajes: 7 maletas

“Selma”

Basada en la marcha de Selma a Montgomery de 1956 a favor de los derechos al voto, liderada por el Dr. Martin Luther King, la directora Ava DuVernay le añadió autenticidad a su conmovedora historia, al filmar muchas de las escenas en los lugares de Alabama donde ocurrió la verdadera historia.

Síguele el paso a las leyendas en: el Puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde los manifestantes y la policía se encontraron en terribles enfrentamientos en 1965.

Las escenas de la película del “Domingo sangriento” fueron filmadas en el pequeño puente arqueado, el cual todavía permanece en pie como parte del Sendero Histórico de Selma a Montgomery, el cual abarca la carretera de 86 kilómetros entre las dos ciudades.

Puente Edmund Pettus, U.S. Highway 80 sobre el río Alabama, Selma, Alabama; +1 334 875 7241

Detente en el lugar donde MLK habló en: las escaleras del Capitolio Estatal de Alabama en Montgomery, donde la marcha finalizó en 1965 y donde también se filmaron escenas de "Selma".

Capitolio Estatal de Alabama , 600 Dexter Avenue, Montgomery, Alabama; +1 334 242 3935

Más historia: el imponente Capitolio Estatal de Alabama también colinda con Washington Avenue en Montgomery, una de las calles más simbólicamente imprevisibles de Estados Unidos.

Además del Capitolio, la calle es el hogar de la primera Casa Blanca de la Confederación (residencia ejecutiva del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, al comienzo de la Guerra Civil en 1861), el impresionante monumento a los derechos civiles diseñado por Maya Lin, la sede de la organización activista de los derechos civiles Southern Poverty Law Center, y justo a la vuelta de la esquina se encuentra la iglesia Dexter Avenue King Memorial Baptist Church, donde el reverendo Martin Luther King, Jr. predicó su primer mensaje de esperanza y hermandad.

La iglesia también fue un punto central del boicot de autobuses de Montgomery de 1955 - 1956.

Calificación a las aspiraciones de viajes: 8 maletas

“El gran hotel Budapest”

En esta película dirigida por Wes Anderson, supuestamente ambientada en los años en medio de las guerras mundiales, el hotel es tan espléndido como el relato que lo rodea.

La película se centra en las desventuras del conserje y del botones de un hotel europeo, con todo lo que sucede en la ficticia República de Zubrowka en Europa.

Está el misterio de un asesinato. La indignación en relación a una pintura renacentista heredada. Se aprecia un imponente paisaje. Desgarradores viajes en tren. Peleas en la prisión.

En el centro de todo esto se encuentra el glorioso gran hotel Budapest, el cual lleva a los espectadores de vuelta a los días en los que viajar estaba de moda y nos hace desear empacar nuestros baúles, dirigirnos a los Alpes y bailar un vals al ritmo de un gramófono, en un salón de baile con olor a humedad.

Experimentar la realidad: imposible. Lamentablemente no existe un hotel real en donde puedas registrarte.

Para las tomas amplias del hotel, Anderson utilizó un modelo de tres metros de alto.

Se supone que Anderson basó su modelo en los hoteles europeos de la época, como el hotel Bristol Palace de color rosa, ubicado en la República Checa.

Palace Bristol Hotel, Sadová 19 360 01 - Karlovy Vary, República Checa; +420 35 334 8802

¿Y qué podemos decir de los interiores? Muchas de las escenas de la película fueron filmadas dentro de la histórica tienda por departamentos de Görlitz, que ahora está siendo restaurada.

Está ubicada en la ciudad alemana de Görlitz, a unas tres horas de Berlín.

Tienda por departamentos de Görlitz, Bismarckstrasse 21, Görlitz, Alemania

Calificación a las aspiraciones de viajes: 9 maletas