CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

En duda las historias de guerra del reportero Bill O´Reilly

Por CNN en Español

(CNN Money)-- Después de que un informe de Mother Jones afirmara el jueves que Bill O'Reilly había mentido sobre su cobertura de la guerra de las Islas Malvinas en 1982, el presentador de Fox News respondió furioso. En las entrevistas, O'Reilly dijo que se trataba de una "gran difamación", "una mentira" y una calumnia. Él se refirió a uno de los redactores del informe, David Corn, como un "asqueroso pedazo de basura", "golfo mentiroso" y un "asesino de extrema izquierda".

Corn, el jefe de la oficina de Mother Jones en Washington, le dijo a CNNMoney que O'Reilly había recurrido a las agresiones personales para desviar la atención de lo relevante de su informe, el cual co-redactó con Daniel Schulman.

"Existe una innegable contradicción" en lo que O'Reilly ha dicho sobre su cobertura de la Guerra de las Islas Malvinas, dijo Corn, instando a los periodistas a enfocarse en esa parte de la historia.

El origen de la polémica se remonta a dos semanas después de que Brian Williams, presentador de "NBC Nightly News", se disculpara por tergiversar su experiencia en una misión de la guerra de Iraq en 2003. Williams fue suspendido después mientras que se examinaban más a fondo sus afirmaciones; se está llevando a cabo una investigación para comprobar los hechos.

Williams era el presentador número 1 de las noticias nocturnas; O'Reilly es el presentador número 1 de las noticias nocturnas por cable. Sin embargo, las similitudes pueden detenerse allí.

Fox preparó una respuesta completa inmediatamente el jueves; O'Reilly le dijo a TVNewser que había "hablado con unos ocho o nueve periodistas".

publicidad

Cuando se le pidió que hiciera comentarios, una portavoz de Fox News lo aplazó debido a otras entrevistas que tenía O'Reilly.

El informe de Corn y Schulman expuso en detalle varias veces cuando O'Reilly dijo que había pasado un tiempo en una "zona de guerra", mientras cubría el conflicto de las Islas Malvinas como reportero de CBS News.

El problema, como le explicó Bob Schieffer, corresponsal principal de CBS News en Washington, a Mother Jones— es que la única "zona de guerra" se encontraba en las islas y alrededor de ellas y "ninguna persona de CBS llegó a las Islas Malvinas".

Schieffer, quien era el corresponsal líder de la red que cubría el conflicto en ese momento, dijo que "estuvo cerca" de llegar a las Islas Malvinas, pero la tarea resultó "imposible". Él, O'Reilly y otros periodistas se encontraban en Buenos Aires, Argentina.

Corn dijo que Mother Jones comenzó a armar el informe la semana pasada. Comenzó a pedirle a Fox News que hiciera comentarios el jueves por la mañana y nunca supo nada de O'Reilly o de alguno de los representantes de la red.

Sin embargo, poco después de que se publicara su informe el jueves por la tarde, O'Reilly lo condenó en una serie de entrevistas con otros medios de comunicación. Insistió en que todo lo que dijo sobre su cobertura del conflicto era cierto.

"Nunca estuve en las Islas Malvinas y nunca dije que lo estuviera", le dijo O'Reilly a Politico. "Me encontraba en Buenos Aires".

El informe de Mother Jones destacó un ejemplo del 2013, cuando O'Reilly recordó que había estado "en una zona de guerra en Argentina, en las Islas Malvinas".

En otra entrevista, esta vez con Mediaite, O'Reilly dijo que sus descripciones hacían referencia general a la historia que le tocó cubrir.

"Si te asignan para cubrir una guerra, agregas a tu currículum que cubriste las noticias de las Islas Malvinas, el Medio Oriente, El Salvador, donde quiera que hayas sido enviado", dijo. "Esto es lo que hacen los periodistas".

O'Reilly dijo que fue testigo de una escena caótica en Buenos Aires después de la guerra, a lo que llamó una "situación de combate".

Corn le dijo a CNNMoney que esto era parecido a "decir que si estás en D.C. cubriendo una protesta durante la guerra de Vietnam... entonces estabas en Vietnam".

Corn aparece con frecuencia en las noticias por cable; él era un colaborador remunerado de Fox News hasta 2008. Ahora tiene una posición similar en el rival de Fox, MSNBC. Quizá sea mejor conocido por dar las noticias sobre los comentarios de Mitt Romney en relación al "47%".

O'Reilly afirmó que Corn lleva años intentando perjudicar deliberadamente a Fox News. Él le dijo a TVNewser que creía que una vez que los periodistas "verifiquen lo que estoy diciendo, porque es fácilmente verificable, entonces espero que David Corn esté en la zona de eliminación".

Corn dijo que consideraba que el comentario "zona de eliminación" tenía la intención de ser amenazante.

-Brian Stelter contribuyó con este reportaje.