CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

5 razones por las que Venezuela puede ser la peor economía del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Patrick Gillespie, CNNMoney

(CNNMoney) -- Venezuela podría ser el país con la peor economía del mundo.

Con una inflación del 68%, la más alta en todo el mundo, Venezuela está justo delante de Sudán, un país devastado por la guerra, e Irán, un país que enfrenta fuertes sanciones.

Las empresas estadounidenses como Ford y Pepsi pierden rápidamente sus utilidades allí debido a la inflación. Las aerolíneas estadounidenses han reducido drásticamente sus vuelos a Caracas, la capital del país. Algunas aerolíneas europeas ya han dejado de volar al país por completo.

Estas son cinco razones por las que la economía de Venezuela está cayendo en espiral.

Inestabilidad política: el gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, quién sucedió a Hugo Chávez tras su muerte, ha llegado a ser cada vez más autoritario.

publicidad

En febrero, su gobierno expropió una cadena de supermercados y arrestó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Maduro afirma que Ledezma trataba de derrocarlo. Ledezma, un crítico abierto del gobierno, se une a Leopoldo López, otro líder opositor encarcelado en Venezuela.

Crisis alimentaria: los venezolanos esperan durante horas en filas afuera de los supermercados para comprar leche, azúcar y harina. Hay escasez de alimentos en las tiendas de abarrotes por todo el país porque el gobierno no puede pagar la importación de alimentos. Según la Institución Brookings, el azúcar, la harina y otras importaciones básicas constituyen el 70% de los bienes de consumo en Venezuela. McDondald's en Venezuela se quedó sin papas fritas en enero y ofreció yuca frita en su lugar.

El gobierno de Maduro se hizo cargo de la cadena de supermercados Día Día hace dos semanas, después de que el presidente acusara al propietario de la cadena de monopolizar los alimentos para perjudicar la economía. El propietario, José Vicente Aguerrevere, negó las acusaciones.

Petróleo: de la riqueza a la miseria: Venezuela está llegando a la bancarrota debido a los bajos precios del petróleo. Un barril de petróleo actualmente cuesta cerca de 51 dólares en el mercado mundial, lo que significa que ha perdido casi de la mitad de su valor desde hace tan solo seis meses. Esto agrava los agudos problemas de la economía. Venezuela posee las más grandes reservas de petróleo del mundo, y una vez su cofre del tesoro de crudo la hizo prosperar.

Ahora, Maduro parece estar presionando el botón de pánico. Recientemente visitó China, Rusia y varias naciones de la OPEP, a fin de pedir fondos para reforzar su gobierno.

Maduro dijo en la televisión estatal de Venezuela que China ha ofrecido ayuda. Pero a cambio, Venezuela le está dando petróleo gratis a China. Considerando estos acuerdos, los expertos dicen que Venezuela no está vendiendo suficiente petróleo como para obtener beneficios. Además, los venezolanos no pagan casi nada por la gasolina. Hoy en día, un centavo de dólar estadounidense es suficiente para pagar unos 5 galones de gasolina en Venezuela.

Devaluación monetaria: la moneda de Venezuela está perdiendo valor más rápido que ninguna otra en el mundo. La mayoría de venezolanos actualmente cambia su dinero en el mercado negro extraoficial. Hace un año, un dólar estadounidense equivalía a unos 88 bolívares. Hoy, un dólar equivale a 190 bolívares, según dolartoday.com, un sitio web que rastrea la tasa de cambio del mercado negro.

El simple proceso de cambio de moneda es muy confuso. Venezuela tiene cuatro tipos de cambio: dos que el gobierno usa para pagar sus importaciones, el extraoficial (mercado negro) y uno nuevo que Maduro introdujo el jueves.

La última tasa de cambio le permite a los venezolanos comprar dólares estadounidenses legalmente por primera vez en una década. Pero hay un límite: los venezolanos solo pueden comprar 2.000 dólares al mes.

Incumplimiento: el país debe 11.000 millones de dólares en el pago de deuda este año. Algunos expertos consideran que Venezuela entrará en un incumplimiento en octubre, cuando el país deba pagar 5.000 millones de dólares.