CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS difunde video de soldados kurdos en jaulas

Por CNNEspañol sjv

Por Yousuf Basil y Holly Yan, CNN

(CNN) — ISIS publicó un nuevo video de propaganda donde muestra a quienes parecen ser soldados kurdos peshmerga enjaulados en calles de Iraq.

El video muestra a un hombre que dice que los soldados peshmerga fueron capturados por ISIS.

CNN no ha podido verificar esta información de manera independiente, pero el video muestra al menos 21 hombres en trajes naranja dentro de cajas en camionetas pickup.

Un hombre con un micrófono y el logo de ISIS entrevista a unos de los rehenes, quien dice son soldados peshmerga. Muchos de los entrevistados indican ser de Kirkuk. Los prisioneros, bajo amenaza, piden a sus compañeros soldados detener la batalla contra ISIS.

El video muestra las biografías de cada prisionero. Un preso es descrito como oficial de la armada iraquí.

El montaje también incluye clips de la decapitación de los coptos egipcios en Libia.

No se sabe qué le ocurrió a las personas del video; en la última escena aparecen vivos.

Pero un hombre da una advertencia.

“Les decimos a los peshmerga: Dejen nuestros trabajos o su destino será igual al suyo, ya sea la caja o bajo la tierra”, dice en kurdo.

Los peshmerga son fuerzas armadas que protegen Kurdistán, una región semiautónoma al norte de Iraq. Los combatientes se opusieron al régimen de Saddam Hussein y apoyaron la Operación Libertad Iraquí encabezada por Estados Unidos en 2003.

En meses recientes, los peshmerga han combatido a ISIS, mientras el grupo terrorista busca establecer un estado islámico radical en Iraq y Siria.

Ben Wedeman y Kareem Khadder contribuyeron con este reporte.