CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Oficiales de Florida en la mira tras incidentes en los que golpean y arrastran a personas

Por Álvaro Valderrama

Por Alina Machado

Miami (CNN) — Dos agentes de la policía del Sur de la Florida están siendo criticados luego de que testigos utilizaran sus celulares para grabar imágenes en las que aparecen posiblemente maltratando a personas que han sido arrestadas.

El primer vídeo, grabado el domingo por la tarde, muestra a Victor Ramírez, un oficial de la policía de Fort Lauderdale, mientras escoltaba en una terminal de buses a Bruce Laclair, quien según informa la afiliada de CNN, WSVN, es un indigente.

Según el informe del arresto, Ramírez, quien se encontraba fuera de sus horas de servicio en ese momento, vio al hombre que dormía en una banca y le pidió que se levantara y se dirigiera a otra parte. El hombre insultó a Ramírez y le dijo al oficial que lo dejara en paz, dice el informe.

Ramirez escribió en el informe que él le dijo a Laclair que saliera de la terminal y le dio suficiente tiempo para hacerlo.

"Después de ignorarme, agarré a LaClair y lo detuve por entrar ilegalmente a la zona prohibida" dice el informe.

publicidad

El relato de la cinta

El video muestra al veterano de 9 años del departamento de policía de Fort Lauderdale mientras empuja al hombre de 58 años de edad hasta que cae al piso. Los dos discuten por unos cuantos segundos y, después de decirle al hombre "levántate" varias veces, Ramírez trata de tomar a Laclair por el brazo.

Laclair se resiste, y Ramírez golpea al hombre en el rostro mientras aún permanece sentado en el suelo.

"No estoy j****ndo contigo. "No me toques m***ita sea", le dice Ramírez al hombre antes de ponerle las esposas.

Ramírez está en suspensión bajo pago mientras se lleva a cabo la investigación, dice la policía. Cuando fue contactado por teléfono, Ramírez se rehusó a hacer comentarios sobre el video.

"El video es preocupante", dijo el capitán de la policía de Fort Lauderdale, Francis Sousa. "Vemos cuál es la percepción del video. Sin embargo, le pedimos al público que sea paciente y permita que el proceso se desarrolle. La oficina del fiscal estatal del condado de Broward va a investigar el incidente primero, y cuando haya terminado, llevaremos a cabo nuestra propia investigación meticulosa e imparcial".

El hombre del video se negó a discutir el hecho de su culpabilidad. Después de su comparecencia en el tribunal el lunes, le dijo a WSVN que no sabía qué había pasado.

"Estoy furioso", dijo. "La mayoría de los agentes de policía aquí son buenas personas y muy razonables que solo tienen un trabajo por hacer. Con este sujeto, no sé cuál sea su problema".

Al día siguiente...

En el segundo video, tomado el lunes por el abogado Bill Gelin en el juzgado del condado de Broward, aparece el delegado del sheriff de Broward, Christopher Johnson, en el que arrastra por un pasillo a una mujer esposada y la toma por los grilletes de sus piernas, mientras esta gritaba.

La reclusa de 28 años de edad, a quien CNN no identificará, sufre de una enfermedad mental, según WSVN, y se encontraba en el juzgado por una violación a su libertad condicional que involucraba un delito contra la propiedad y violación de la misma. Cuando se le dijo que no tenía permitido despedirse de su madre, fue trasladada al pasillo y recibió instrucciones de sentarse en una banca, lo cual se negó a hacer, informó WSVN.

Johnson dijo que él fue testigo de que la mujer "le estaba hablando fuerte y se estaba comportando de manera irrespetuosa y poco dispuesta a colaborar" con el juez, y que cuando trató de salir del área del jurado, él "trató de impedírselo físicamente" hasta que se completaron los procesos, según la narrativa del oficial.

Después de que ella insultara a Johnson mientras trataba de salir de la sala, Johnson escribió lo siguiente en su narrativa: "Yo inmediatamente la saqué de la sala, por los grilletes de su cintura".

Ella se alejó de él y se trató de sentar en un área pública, así que después de darle varias órdenes y "por temor a que ocasionara una conmoción en el área pública, la tomé por los grilletes de sus piernas", según la narrativa del oficial.

Mientras Johnson la arrastra por los grilletes de sus tobillos, la mujer, cuya blusa se le sube hasta el pecho, llora y le dice al delegado: "Me están lastimando", según lo muestra el video. Ella se aferra a un rótulo mientras el intenta hacer que atraviese el umbral de una puerta.

"Esto me recordó al Salvaje Oeste cuando ataban a estos sujetos y los arrastraban desde un caballo con sus pies atados... pero en realidad, aquí hablamos de grilletes de metal", dijo Gelin. "Cuando recién salí, no sabía si esta mujer había atacado a alguien o necesitaba estar en el suelo de esa manera, pero te digo, en cuestión de segundos, se hizo evidente de que ella realmente padecía de una enfermedad mental y esta no es la manera en la que haces las cosas en 2015".

Él comparó su trato a "tortura".

'No había razón para ello'

La esposa de Gelin, Lynn DeSanti, la principal defensora pública auxiliar a cargo de la división que representa a la mujer que fue arrastrada, vio todo el incidente y dijo que el comportamiento del delegado era "una enorme desgracia".

"Ella no fue arrastrada una corta distancia. Fue arrastrada por la mayor parte del tercer piso de la sala. Eso no era necesario y en realidad se trata de una conducta atroz", dijo. "Tratar a una de las personas más frágiles y vulnerables de la sociedad de esa manera, verdaderamente no había razón para ello".

La mujer, quien ha estado en prisión desde el 30 de diciembre por una violación de su libertad condicional, había comparecido ante un juez en una audiencia de competencia antes del incidente en el que fue arrastrada, dijo DeSanti. La han vuelto a examinar desde el incidente, dijo.

"Dos doctores la han evaluado y, en su opinión, ella no es competente para proceder, lo que significa que su salud mental es tan frágil que no puede seguir adelante con los cargos ahora mismo", dijo DeSanti.

"Fue inquietante, como mínimo", le dijo Gelin a CNN. "Aquí hablamos de alguien que obviamente padece de una enfermedad mental y fue como una tortura. ¿Cómo puedes hacerle esto a otro ser humano, particularmente a alguien que sufre de una enfermedad mental?"

Johnson se encuentra en servicio restringido a la espera del resultado de una investigación.

"Me preocupa la forma en la que el delegado manejó la situación porque hubo otras medidas que podría haber tomado", dijo el sheriff del condado de Broward, Steve Israel. "La oficina de asuntos internos ha iniciado una investigación completa y exhaustiva".

Javier de Diego y Eliott C. McLaughlin de CNN contribuyeron con este informe.