CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Adolescentes canadienses desaparecidos podrían tener vínculos con ISIS

Por CNN en Español

Montreal(CNN)-- Las autoridades canadienses están buscando por lo menos a cuatro adolescentes que pudieron haber volado a Turquía con la intención de unirse a ISIS, le dijo una fuente de la policía a CNN; este es el último caso de una serie de tales deserciones por parte de occidentales que son atraídos por la lucha del Medio Oriente para unirse al grupo islamista.

Dos de los cuatro adolescentes son mujeres originarias de Laval, Quebec, mientras que al menos uno de ellos es un hombre de Montreal, informó Canadian Broadcasting Corp (CBC, por sus siglas en inglés).

Al parecer, los adolescentes volaron desde Montreal a Turquía a mediados de enero. Dos días después, los familiares alertaron a la policía. No se sabe con certeza dónde se encuentran los adolescentes ahora.

Tres de los adolescentes desaparecidos asistieron al Montreal CEGEP Collège de Maisonneuve.

Tres de ellos asistieron a una universidad comunitaria de Montreal, la cual ahora ha suspendido su contrato de arrendamiento con un grupo islámico luego de que los administradores encontraran pruebas de lo que describieron como un "discurso de odio" que involucra a uno de los líderes del grupo, de acuerdo con un funcionario de la escuela.

No se sabe con certeza si los tres tenían alguna conexión con la organización.

Las autoridades canadienses dicen que están estudiando la posibilidad de que otros jóvenes pudieran haber seguido un camino similar, pero no pueden decir cuántos.

publicidad

Las desapariciones son el ejemplo más reciente de una tendencia que preocupa a las autoridades occidentales: un flujo constante de jóvenes musulmanes nacidos o criados en el Oeste, atraídos hacia Iraq y Siria por la habilidosa propaganda producida por el grupo islamista.

Unos 3.400 occidentales han ido a luchar para ISIS, dijo Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional Antiterrorista, en un reciente testimonio ante el Congreso.

En el caso de Canadá, tres de los cuatro estudiantes asistieron al Montreal CEGEP Collège de Maisonneuve, según un funcionario del lugar.

El jueves, la escuela dijo que había decidido dejar de arrendarle un espacio de aulas a una organización islámica que brindaba estudios árabes y del Corán.

La organización, la École des Compagnons, fue suspendida debido a que la universidad encontró pruebas de "discurso de odio y falta de respeto a nuestros valores" que involucra a uno de los líderes del grupo, dijo la portavoz Brigitte Desjardins.

"Vamos a interrumpir el contrato que tenemos con esta organización hasta que tengamos más información", dijo.

El acuerdo tiene menos de un año de vigencia, dijo Desjardins.

El representante del grupo, Adil Charkaoui, dijo en Twitter que iba a discutir el tema el viernes.

Él no respondió a los mensajes de CNN en los que se solicitaban comentarios.

Charkaoui se describe en su cuenta de Twitter como "Coordinador del Colectivo de Quebec contra la Islamofobia, profesor, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación".

Algunos estudiantes de la escuela que fueron entrevistados por CBC estaban desconcertados por la noticia de que algunos contemporáneos podrían haber ido a luchar para ISIS.

"Es impactante, no entiendo cómo pudo suceder esto", le dijo uno de los estudiantes a la red.

"Simplemente nos hace pensar, ¿en qué estaban pensando?", dijo otro estudiante.